jueves, 22 de noviembre de 2012

Anuncio del nacimiento de Jesús. (Lucas 1:26-38)

Aquí están los apuntes para el estudio bíblico del evangelio de Lucas que comparto con algunas mujeres los viernes. Espero que sea de bendición y que se cumpla la promesa: "Así que la fe es por el oir, y el oir, por la Palabra de Dios" (Rom 10:17)
 
 
1.- Introducción.
Israel en los tiempos del Nuevo Testamento.
Localizar: Galilea, Samaria y Judea.
Galilea: no era una región respetada (Juan 1:46 “...¿De Nazaret puede salir algo de bueno? “)
Nazaret: pequeña villa de poca importancia en la provincia de Galilea.
Jerusalén: la capital, muy importante y  con el templo como lugar de peregrinación y culto.
 
2.- María: la mujer “elegida”. (v. 27)
Joven virgen desposada con José. El desposorio judío constaba de dos pasos: el compromiso formal, que incluía un contrato y el intercambio de un importe nupcial y después de más o menos un año se celebraba la boda.
No se especifica la edad pero sabemos que al menos tenía que ser mayor de 12 años.
María era joven, mujer y de condición humilde, características que para la gente de su tiempo la convertía en incapaz de que Dios la usara en tareas importantes.
3.- José: el padre “adoptivo” elegido. (v.27)
Era de la “casa de David”, es decir descendiente del rey David y por tanto de la línea real aunque debido a la ocupación romana eso no tenía ningún valor.
Según el relato de Mateo era “justo”. Mateo 1:19.
4.- El mensaje del ángel (v. 28-33)
4.1. Sobre María:
- Había sido elegida para algo muy especial.
- El Señor estaba con ella.
- No debía tener miedo.
- Había hallado “favor” (gracia) delante del Señor.
La bendición de Dios no es que todo nos va a ir bien. “Su bendición sobre María, el honor de ser la madre del Mesías, le produciría mucho dolor: sus parientes se burlarían de ella; su prometido estaría a punto de dejarla; rechazarían y matarían a su hijo. Pero a través de su Hijo vendría la única esperanza del mundo y por eso a María la alabarían todas las generaciones porque halló "gracia delante de Dios". Su sumisión condujo a nuestra salvación.”
4.2.     Sobre el niño que nacería:
Todo el discurso del ángel está trazado con alusiones a profecías mesiánicas del Antiguo Testamento. Con ello se quiere conectar el cumplimiento de ellas con este niño cuyo nacimiento se anuncia.
 
-          Se llamaría “Jesús” (“Salvador”).
-          Sería un gran hombre.
-          Sería rey: siglos antes, Dios prometió a David que su reino sería para siempre (2Sa_7:16). Esta promesa se cumplió en la venida de Jesús, un descendiente directo de David, cuyo reinado continuará por la eternidad. Esto lo identifica como el Mesías.
-          “Hijo del Altísimo” (v.32)
-          “Hijo de Dios” (v.35)
 
5.- La pregunta de María y … la nuestra: “¿cómo será esto?”
 “El nacimiento de Jesús de una virgen es un milagro que a muchos les resulta difícil aceptar. Estos tres hechos pueden ayudar nuestra fe: (1) Lucas era médico y sabía muy bien cómo se forman los bebés. Sería muy difícil creer en un nacimiento virginal como lo es para nosotros, pero sin embargo lo escribe como un hecho. (2) Lucas era un afanoso investigador que basó su Evangelio en informes de testigos presenciales. La tradición dice que habló con María en relación” con los hechos de los dos primeros capítulos. Esta es su historia, no una ficción. (3) Cristianos y judíos, que adoran a Dios como Creador del universo, debieran creer que Él tiene poder para crear un niño en el vientre materno.”
-          Fue un nacimiento sobrenatural:  (v.35)
 
El ángel le da una prueba de la veracidad de los hechos refiriéndose a su parienta Elisabet, y terminando con la frase: “… porque nada hay imposible para Dios” (v.37)
6.- La respuesta de María. (v.38)
Una joven soltera encinta se arriesgaba al desastre. Con todo y a pesar de los posibles riesgos, María dice: "Hágase conmigo conforme a tu palabra".
La respuesta de María pone de manifiesto su carácter. Refleja disponibilidad y disposición.
Leemos sobre la reacción de José en Mateo 1:18-25.
 
Aplicaciones:
- La grandeza espiritual no es una cuestión de clase social, capacidad económica o nivel académico: es una función del corazón. El Señor mira nuestro corazón.
 
- Nosotros debemos estar dispuestos para servir al Señor y confiar en que él estará con nosotros para ayudarnos y capacitarnos.
 
- La vida de Jesús reflejó humildad desde antes de su nacimiento: no fue casualidad, formaba parte del plan de salvación de Dios. (Fil. 2:5-11)
 
Fuentes consultadas: Diferentes comentarios bíblico, destacan: Comentario “Diario Vivir”, Comentarios bíblicos con aplicación: Lucas.

No hay comentarios: