jueves, 8 de noviembre de 2012

El Evangelio de Lucas: Una historia que inspira confianza.


Siempre me ha gustado leer el evangelio de Lucas y ahora estoy con mucha ilusión al comenzar a estudiarlo para compartirlo en un estudio bíblico. ¿Qué retos nos esperan? Espero ir compartiéndolos aquí y empiezo hoy con los apuntes de la introducción al evangelio y los cuatro primeros versos:
“ Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas,  tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,  para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.”
 
-          ¿Qué es un Evangelio?
Es la historia tanto de una persona como de sus enseñanzas. Es algo distinto de una biografía por cuanto no pretende contarnos una vida de principio a fin.
En este caso es el evangelio de la vida y ministerio de Jesús.
El evangelio explica quién fue Jesús, lo que hizo, la razón por la que vino y el modo en que preparó a los discípulos para alcanzar a todas las personas de todo lugar de todos los tiempos. Lucas 24:47. Mateo 28:19-20.
El evangelio nos desafía a responder a Jesús.
        -¿Quién es el escritor?
 
Lucas, de profesión médico. Col 4:14.
Como doctor en medicina, Lucas sabía la importancia de ser minucioso. Usó sus habilidades en la observación y análisis para investigar las historias relacionadas con Jesús. No era judío y no había sido testigo presencial de la vida de Jesús. Fue ayudante del apóstol Pablo. También escribió el libro de los “Hechos de los apóstoles” que es una continuación del evangelio ya que relata lo que ocurrió después de la muerte y resurrección de Jesús. A Lucas le interesa que los hechos se preserven con exactitud y que los fundamentos de la fe cristiana se trasmitan intactos a la siguiente generación
-         ¿Quién es el destinatario?
Este evangelio está destinado a las personas de todos los tiempos pero primariamente se envió a alguien llamado Teófilo (traducido “amigo de Dios”). Parece ser alguien importante y que es un nuevo creyente, seguramente no es judío y tenía que saber que todo lo que le ocurrió a Jesús formaba parte del plan de salvación.
 
-         Propósito:
“Para que llegues a tener plena seguridad de lo que te enseñaron.”
Ser cristiano no significa tener una “fe ciega”, hay que estudiar y comprobar lo que la Biblia dice.
 
-         ¿Cómo se escribió el evangelio de Lucas?
Lucas dice 4 cosas sobre su trabajo:
1.- Ha investigado la historia.
2.- Se ha remontado al principio.
3.- Estudió con detenimiento.
4.- Trabajó con esmero.
 
-         Fecha:
Después del año 60 d.C.
 
-         ¿Por qué vino Jesús?
 
Lucas 19:10 “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”
 
-         ¿Qué hizo Jesús?
 
Predicó sobre el reino de Dios, sanó para demostrar su poder, murió en una cruz, resucitó y envió a sus discípulos para que siguieran predicando.
Jesús ejerce indistintamente su poder sobre la naturaleza, los demonios, la enfermedad o la muerte y ello le señala como el Mesías prometido.
 
-         ¿Qué es lo que Jesús quiere de las personas?
 
·         Llama a los pecadores a arrepentirse. Lucas 5:31-32
·         Llama  a los discípulos a tomar su cruz cada día y seguirle. Lucas 9:23 y s.s.
·         Llama a los testigos a llevar a todas las naciones el mensaje de arrepentimiento para el perdón de pecados y promete la presencia del Espíritu Santo para esa tarea. Lucas 24:44-49
 
Fuentes consultadas: diversos comentarios bíblicos, especialmente “Lucas: comentarios bíblicos con aplicación” de Darrel L. Bock

No hay comentarios: