viernes, 30 de noviembre de 2012

Conversaciones que inspiran canciones (o María visita a Elisabet y compone una canción): Lucas 1:39-56.


Aquí van los apuntes del Estudio Bíblico sobre el evangelio de Lucas de esta semana, espero que os sea de tanto provecho (y desafío) como lo está siendo para mí...

Introducción.-
 
María motivada por las palabras del ángel decide visitar a Elisabet en lo que sería un viaje de 3 tres días desde Nazaret a la región montañosa de Judea. Es una escena entre dos generaciones: una mujer de edad y una jovencita. Tienen en común que las dos aman a Dios.
 
1.- Los saludos. (40-41)

-          María saluda a Elisabet. La visita porque necesita compartir con alguien que la comprenda el anuncio que ha tenido.
Enseñanza: Qué bueno es tener personas a quien acudir en tiempos de necesidad. Muchas veces Dios usa personas para aplicar su consuelo y ánimo.
 
-           El bebé de 6 meses da la bienvenida a María y al bebé que ya llevaba en su interior.
Enseñanza: La vida se produce desde la concepción.
 
-          Elisabet recibe a María.
Aunque Elisabet estaba muy alegre por estar esperando su ansiado bebé pudo haber envidiado a María, cuyo hijo sería mucho más importante que el de ella; pero al contrario, estaba llena de alegría porque la madre “de su Señor” pudiera visitarla.
Enseñanza: “¿Envidiamos a alguien al que Dios, al parecer, distinguió para una bendición especial? Un remedio para evitar la envidia es alegrarse con esa persona, y saber que para Dios todos somos muy especiales pero que nos ha hecho a cada uno diferentes y nos da “dones” diferentes. Que entendamos que cada uno tenemos nuestro lugar dentro del plan divino. Que no perdamos el gozo de lo que tenemos y somos por envidiar lo que otros tienen o son.
 
2.- Las bendiciones: (42-45)
 
-          Elisabet reconoce que María tiene una bendición especial por el niño que lleva que entiende que es el Mesías prometido. (v.42)
-          Elisabet se siente honrada por estar ante la presencia del niño: “la madre de mi Señor”.
-          Alaba a María (y a quienes son como ella) por creer que Dios hará lo que dice. (v.45)
 
3.- La canción (46-56)
 
María, animada por las palabras de Elisabet, y  bajo la influencia del Espíritu Santo, expresó en una canción su gozo, admiración, y gratitud por lo que el Señor había hecho y haría.
Este cántico a menudo se le llama el Magnificat, la primera palabra en la traducción del latín de este pasaje. Se usa mucho como base para música coral e himnos.
 
1)   Alabanza personal de María a Dios por haber sido elegida (v.46-50);
 
-          Reconoce su necesidad de un Salvador. (47)
-          Reconoce su condición: “humilde sierva” (48)
-          Reconoce que Dios es un Dios cercano y personal que se ha fijado en ella y como iremos viendo en el evangelio de Lucas es un Dios que busca una relación personal con cada persona.
-          Reconoce que “desde ahora” , será llamada “bienaventurada”, (v.48) ¿es orgullo? No, “ella reconocía y aceptaba el don que Dios le dio. (v49) ”El Poderoso ha hecho grandes cosas en mí”.  El orgullo es negarse a aceptar los dones de Dios, la humildad es aceptarlos y usarlos para alabarlo y servirlo.
No neguemos o hagamos un mal uso de los dones (regalos,  capacidades) que Dios nos ha dado. Demos gracias a Dios por ellos y usémoslos para glorificarlo.
 
2)   Reconocimiento de la providencia de Dios en el mundo y en la historia (v.50-55);
-          La misericordia de Dios se extiende a aquellos que le temen (v.50). Esta misericordia es su fiel amor. Dios ayuda a quienes en su necesidad se vuelven a él.
-          Dios obrando en el pasado, presente y futuro. (v.51-55) Aunque los verbos están en pasado y parece que se mira a la historia también tienen un cumplimiento futuro.
En el pasado, algunos ejemplos: Dios sacando a su pueblo de Egipto, Dios haciendo volver a su pueblo de la esclavitud en Babilonia.
En el presente y futuro: Jesús se rodeó durante su ministerio de gente humilde. Aunque nos mostró la mayor importancia de las cosas “eternas” sobre las “terrenales”,  él se preocupaba por las personas de una forma integral. Los que decimos seguirle tenemos que comportarnos de la misma manera. Alguien dijo que hoy los creyentes somos “las manos y los pies de Dios” en la tierra.
Este texto nos recuerda que Dios valora el corazón, no lo que poseemos.
 
4.- Una visita reconfortante. (v. 56)
Ahora María estaba “preparada” para enfrentar su difícil “día a día” en Nazaret.
 
Aplicación: Que nosotros seamos de esas personas que saben ser de ánimo y ayuda a quienes Dios ponga en nuestro camino.
 
Fuentes consultadas: Diferentes comentarios bíblicos.
 

No hay comentarios: