martes, 27 de enero de 2009

EL AMOR: UNA EXPLOSIÓN DE VALORES (II Parte)

¡Cuántas gracias tenemos que dar a Dios porque nos ha provisto de un manual para que podamos vivir de manera digna, provechosa! Gracias a Dios por el decálogo que encontramos en Éxodo 20 y que si nos fijamos, estos mandamientos tienen que ver con valores hacia Dios, valores hacia el prójimo y valores hacia uno mismo. ¿Cómo empiezan los 10 mandamientos? Empiezan con Dios, siguen con el prójimo y termina con valores personales.
Cuando llega el N.T. encontramos que toda la ley se resume en la siguiente frase:



“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.” Lucas 10:27.




El amor produce una explosión de valores; valores relacionados con Dios, valores relacionados con el prójimo y valores relacionados con uno mismo (personales). No intentes separar estos tres pilares de la base que es el amor.
Antes de seguir, voy a dar una definición de lo que son los valores. La respuesta más sencilla que he encontrado es la que da Ortega y Gasset, filósofo: “Los valores son cualidades de las acciones, de las personas, de las cosas, que las hacen atractivas” Por ejm. La gente aplaude cuando se desmantela la corrupción en Coslada o en Marbella y van a la cárcel los delincuentes (el valor de la justicia) pero la gente repele, se indigna contra la injusticia que se produce cuando al juez que debía haber mandado a la cárcel a Santiago del Valle y no lo hizo, le ponen 1500 € de multa ¿?

FRASES IMPORTANTES EN RELACIÓN CON LOS VALORES.-

“Una persona valiosa es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Una mujer vale entonces lo que valen sus valores y la manera en cómo los vive.” (Humberto Trujillo)
“Merece la pena luchar, trabajar y esforzarse por los valores e impedir que aparezcan los contravalores; porque una cosa es el respeto a las personas, que siempre tiene que estar presente, y otra la necesidad de decir alto y claro que no todo es igualmente valioso”
“Los valores tienen que ver con las creencias y no con las ideas. Actuamos no según las ideas sino según nuestras creencias, por eso para "Educar en Valores" es indispensable tener unas convicciones firmes. Vivir conforme a nuestras creencias.2
“La sociedad moderna, dominada por la tecnología como una sociedad “anáxica”=vacía de valores (an=no; axis=valor). Luchemos, con los valores bíblicos para transmitir otra herencia a la próxima generación.”




Esther López (Continuará)
P.D. En la foto, Esther y Noemí (sí, son gemelas... y son dos de mis hermanas mayores)

8 comentarios:

Claudia Gonzalez Cañas dijo...

Me encantó lo que escribiste Eva. Es una responsabilidad para nosotros como cristianos el enseñar los valores a nuestra familia, amigos y a la sociedad en general, por cuánto todo lo que fuera pecado antes hoy en día es ya casi normal o es tomado como parte de la vida.

Bueno esperaré ansiosa tus otros artículos. Muy buenos.

Saludos,

Claudia

Víctor dijo...

Yo no puede estar en la conferencia de Esther, pero ahora si que me estoy edificando, y siendo retado.

elim-el oasis de Eva dijo...

Hola Claudia, como expliqué en el primer post, esta serie está escrita por mi hermana Esther y es la transcripción de una conferencia que dio el año pasado, yo solo tuve la idea de publicarla, pero estoy segura que ella se alegra de que pueda hacer bien a otras personas. Saludos hasta Chile ¿se acabaron ya las vacaciones allí?

elim-el oasis de Eva dijo...

Víctor, está bien empezar la mañana recordando ciertas verdades que nos pueden ayudar durante el día ¿verdad?

Anónimo dijo...

Eva, estare atenta a la serie, el comienzo me ha gustado muchisimo. Que bueno que podamos tener acceso a este material a traves de ti.

Un abrazo.

Keila dijo...

Qué lindas se ven tus hermanas. Yo creo mucho en la educación, pero creo que empieza en casa. Me gustó lo que dice sobre los valores como fruto de las creencias, más que de las ideas.
Sigo pendiente...

p.d. Me encantó el programa de la semana pasada de Destellos de Gospel. Gracias por repetir la canción del Redentor.

elim-el oasis de Eva dijo...

Hola Brisa, el tema es muy interesante y creo que mi hermana se lo preparó bien, y algo de lo que puedo dar fe, es de su Amor por el Señor. Besos y abrazos para ti.
P.D. Bailaste con la canción Shackles ¿verdad? yo también cada vez que la oigo ;-)

elim-el oasis de Eva dijo...

Mi querida Keila, la primera vez que oí la canción "Redentor", sonando en la radio (el programa se emite una hora después de grabarlo) lloré por la emoción, con eso te lo digo todo.
Y sí, mis hermanas son muy lindas por dentro y por fuera.