miércoles, 25 de enero de 2017

"Cocina sana para disfrutar" (Isasaweis)




Gracias a la Biblioteca Pública estoy leyendo algunos libros sobre "cocina saludable". Hoy os presento "Cocina sana para disfrutar" escrito por Isabel Llano, una conocida bloguera española que trata sobre temas de nutrición y belleza (http://www.isasaweis.com/).

Aparte de las más de 100 recetas que presenta, me han gustado algunos de los artículos que aparecen al comienzo "Un poco de teoría para quien tenga interés" (yo... por ejemplo) y "Las 12 reglas de oro" de las que comento algunas...

1.- Cereales integrales, legumbres, frutas, verduras y hortalizas como base de la alimentación.

Recordé la "dieta original" que aparece en Génesis 1:29 "Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer."

 
4.- La alimentación ha de ser variada. Donde explica cómo los colores de los alimentos favorecen diferentes partes de nuestro cuerpo. Ejemplos:

- alimentos rojos: favorecen la circulación y el buen estado del corazón.

- alimentos blancos: son antibióticos naturales, diuréticos y ayudan al sistema inmunitario.

- alimentos verdes: son depurativos, beneficiosos para el buen funcionamiento del hígado, reducen el colesterol...

- alimentos de color naranja y amarillo: beneficiosos para la piel, las articulaciones y el sistema digestivo...

(la lista sigue...)

6.- Hay que hidratarse bien. Es decir que hay que beber agua aunque no tengamos sed. Un truco que da y que espero que se convierta en hábito es beber agua cada vez que vaya al baño...

7.- Evitaremos el azúcar blanco. Recomienda como sustituto en primer lugar el sirope de ágave o el azúcar de coco, y luego otros más conocidos como la panela, la melaza, la miel artesanal o el azúcar integral de caña.

8.- No es necesaria tanta sal. Recomienda usar la sal marina que, al menos, es rica en minerales.

9.- Comer grasa ayuda a perder peso... pero porque no todas las grasas son iguales. Las grasas saludables se encuentran en los frutos secos y semillas, en pescados azules y en el aceite de oliva.

10.- Sí a lo natural, no a lo procesado, ya que contiene exceso de azúcar, sal y grasas nocivas...

11.- Estilo de vida saludable. Es decir, incluir algo de ejercicio diario, aunque sea andar cada día a paso ligero...

...

Como veis son muy buenas recomendaciones, así que os animo a leer sobre cómo mejorar nuestra "salud alimentaria", un tema muy  importante y necesario.
 

¡Buen provecho!

 

No hay comentarios: