viernes, 24 de julio de 2009

Linares: "de cine".


Uno de mis conocidos de Facebook puso el enlace de un pequeño documental dedicado a Linares (el pueblo que me vio nacer). De hecho en una de las imágenes se ve el antiguo hospital “De los Marqueses” (foto), donde todos los de mi “quinta” nacieron. Me puse un poco melancólica, es lo que tiene estar lejos de un lugar que trae tantos recuerdos.
Mirando algo de su historia he descubierto que fue en el año 1875 cuando, por Real Decreto, el rey Alfonso XII de España concedió a Linares el título de Ciudad y fue precisamente entre el s. XIX y el XX que vive su mayor auge debido a la explotación minera que atrajo el capital extranjero (especialmente desde Reino Unido, llegando a existir un consulado inglés). La buena noticia para los linarenses es que también en esas fechas llegaron los primeros misioneros trayendo “las buenas noticias de salvación” y fruto de aquel trabajo, hoy hay una nutrida comunidad cristiana representada en numerosas iglesias evangélicas.
El video solo dura 1.40 segundos, (creo que la historia de Linares daba para algo más... pero bueno al menos se acordaron de ella).


2 comentarios:

Isa dijo...

¡Qué lindo Linares! Mi Eva querida, gracias por poner este pedazo de tu corazón. Cuando uno vive lejos de su terruño, es tan bonito verlo y afloran muchos recuerdos y añoranzas de nuestra infancia. Gracias por compartirlo con tus visitas bloggeras. También nos gozamos contigo.Y qué bueno, que junto con la prosperidad vino también el mensaje de vida para salvación de muchos linarenses, ¡tú entre ellos!
Besitos linda españolita.

elim-el oasis de Eva dijo...

Gracias Isa por tus palabras, la verdad es que aunque estoy bien donde vivo ahora, la tierra de uno "tira" mucho...
Un abrazo grande para ti.