sábado, 5 de noviembre de 2011

Taller para Padres de adolescentes y pre-adolescentes. (Padres 4 x 4)

Bajo este título, hoy se ha desarrollado la primera parte de la Escuela de Padres a cargo de la asociación Prevvia. El programa de contenidos abarca 10 temas que son:


1.- ¿Qué características de mi hijo adolescente debo conocer para educarle mejor?
2.- ¿Cómo comunicarme eficazmente con mi hijo adolescente?
3.- ¿Cómo establecer límites adecuadamente con mi hijo adolescente?
4.- Ayudando a mi hijo adolescente a desarrollar su personalidad.
5.- ¿Cómo ayudo a estudiar a mi hijo?
6.- El verdadero poder de las amistades en la adolescencia.
7.- Resolución de conflictos. La negociación con el adolescente.
8.- ¿Qué hacer cuando no se sabe qué hacer?
9.- El adolescente y las drogas: prevención y abordaje.
10.- Prevención y detección precoz en la adolescencia.

Hoy se han tratado los 4 primeros temas (y parte del quinto) y el próximo sábado 12 de noviembre se abordarán los siguientes. Si vives cerca de Alcalá de Henares y te interesan los temas aquí encontrarás la info que publiqué hace unas semanas porque creo que aún hay plazas libres...
Me ha encantado el poder estar en estas clases, ahora espero saber aplicar los principios que he escuchado con mis propios hijos ... y os dejo algunas de las cosas que se me han grabado:

- Cambiar el “ya te lo dije” por “¿qué has pensado hacer ahora?”

- “En la adolescencia también se requiere un cambio en los padres...”


- He recordado el significado de la palabra “asertividad”, que aplicado a la comunicación provee “la dosis justa de firmeza y contundencia, pero también un claro sentido del equilibrio y de la justicia, evitando excesos y teniendo presente que el otro tiene derechos que han de ser respetados”...


- También me ha llamado la atención la lista que han mencionado con las características de las personas maduras como: “Tener un proyecto personal“, “Capacidad de controlarse”, “Compromiso, fidelidad y lealtad ante las decisiones, amigos y pactos”, “Flexibilidad” (esta palabra se ha repetido mucho...), “Capacidad para demorar el refuerzo y tolerar la frustración.” (y algunas más...)


Y para terminar os dejo el enlace del podcast del programa de radio "Hogar, dulce hogar" ya que hoy he recordado (con un poquito de añoranza) que muchos de estos temas ya se trataron allí. Espero que vuelvan a ser de utilidad, por mi parte me quedo meditando en todo lo aprendido y recordado... porque... ¡menudo reto y responsabilidad es esto de ser padre y madre... !

2 comentarios:

Víctor dijo...

Preparándonos para lo que nos llegará dentro de poco.

elim-el oasis de Eva dijo...

Víctor, como dice la asociación Prevvia: "Prevención y Desarrollo"...