lunes, 23 de junio de 2008

Most, una parábola de nuestros días

"Most" significa "Puente" en checo, y es un cortometraje (unos 33 m. de duración) que ha ganado varios premios internacionales y finalmente fue nominado a los Oscars como mejor corto. La primera vez que oí hablar de él fue precisamente en un blog: el blog de Silem y realmente me impactó ese resumen que hicieron.
Recuerdo que recomendé a algunos de mis amigos y a gente de la iglesia que vieran el montaje y me comentaran qué les parecía, incluso en una reunión de oración Víctor lo compartió con los que asistieron. A partir de ahí estuve intentando conseguir la película completa, incluso unos misioneros de República Checa la buscaron por allí pero al no encontrarla mi buen amigo Craig miró en la página oficial de la película y me la pidió y ahora ... ya la tengo en mi poder. ¡Wow!

La película está rodada en checo y no se ha traducido a ningún idioma (para enfatizar las imágenes sobre las palabras según los productores) pero sí se ha subtitulado en varios, entre ellos el español.

Pero ¿de qué va Most? ... Es la historia de un padre (cuyo trabajo se desarrolla en un puente levadizo por donde pasa el tren) ,un hijo, unos pasajeros (cada cual con su propia historia: un militar, una drogadicta, un joven extranjero que acaba de ser dejado por su chica...) y una dramática elección.

Los propios productores la anuncian como "una parábola moderna basada en la Biblia, que ilustra porqué Jesús vino a la tierra hace más de 2000 años." Y algunas de las críticas son: "trata de forma alegórica los temas del sacrificio y la redención con un formidable poder..." (Chicago Tribune). Y Christianity Today: "las personas que la han visto cuentan que es una de las mejores y más poderosas películas que nunca han visto. Algunos dicen que ha cambiado sus vidas".

Hace mucho tiempo me dijeron que una parábola era una historia ficticia pero que enseñaba una verdad espiritual. Jesús utilizó mucho este género en sus enseñanzas pero dos cosas solían ocurrir: que los oyentes no le entendían y tenían que preguntar después (Mt 13:10 y ss.) o que le entendían demasiado bien y a veces, se enfadaban porque les hablaba directamente a sus conciencias (Mt 21:45).

Me gustaría que muchas personas puedan ver esta película, de hecho ya me he descargado algún recurso (en inglés, lo tendré que traducir...) para abrir un debate después de verla. Me gustaría que muchas personas entendieran el mensaje de esta película y, aunque sé que es sólo una película quisiera que les "tocara" como lo ha hecho conmigo. ¿Qué, te animas a verla? Aquí te dejo el montaje de Youtube:





"El que tiene oídos para oír, oiga" (Mt 13:9)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Eva,habia leido sobre esta historia,pero este pequeño corto me ha revolcado el corazon.El mensaje es contundente y esta clarisimo,como diria el himno,lo debemos compartir.Gracias por ponerlo.

Muchos saludos!

Karen dijo...

Hace mucho escuché la historia en una conferencia y me conmovió profundamente. Verla en película lo debe ser aún más: la buscaré. Gracias!!

vIDa dijo...

Despues de leer tu blog ayer, le hable a una de mis vecinas que es checa y le comente de la peli, dijo que iba a ir a una tienda East European a ver si la conseguia, y de ser asi luego me presta. Yay! Ya te contare si la consigue y la puedo ver. Gracias por el post.
P.S. El video que pusiste me lleno los ojos de lagrimas.

elim-el oasis de Eva dijo...

Hola brisa, triple y vida, ¡que bien que aún nos sigue impactando el amor de Dios hacia nosotros!

Escalante dijo...

Como decía C.S. Lewis: “Hay que permitir a las imágenes que expresen su propia moral. Porque la moral inherente a ellas emergerá de cualquier raíz espiritual que se haya logrado en el curso de la vida”. Este corto expresa mucho. Muy interesante tu blog, vendré más seguido a visitarte.

elim-el oasis de Eva dijo...

Roberto gracias por tu 1ª visita y tu aportación, siempre serás bienvenido por este oasis

Anónimo dijo...

Eva,te deje algo para que hagas en mi blog =)

Jenny dijo...

Voy a conseguir el video, esta muy bueno, yo tambien lo lei, mi hijo acaba de verlo conmigo y termino llorando ahora voy con el. gracias por compartirlo con nosotros!

elim-el oasis de Eva dijo...

Gracias Jenny por pasarte desde Perú por este oasis, muy interesante también tu blog

Boris González dijo...

Extraodinario. Hermoso. Buena calidad. Es una buena herramienta para evangelizar. Bajo qué nombre está en internet?

elim-el oasis de Eva dijo...

Boris para más información mira la página web de la película, yo la pedí allí.
www.mostthemovie.com