viernes, 25 de octubre de 2024

Taller “Amistad, enamoramiento y amor” (III parte de III)

 


-      ¿Cómo sé si lo que siento es verdadero amor?

 

El amor no es sólo un sentimiento, ya que se fundamentaría sólo en las emociones que son cambiantes. El amor es el deseo de buscar ante todo el bien de la otra persona. Debemos reconocer las marcas que identifican el amor verdadero para saber distinguirlo.

 

-      El amor tiene características únicas.

 

1ª Corintios 13:4-8

 

4El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. 5No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. 6El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. 7Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8El amor jamás se extingue, …”

 

 

-      El amor acepta: aceptar tanto las virtudes como los defectos de ambos. El amor no obliga al otro a cambiar su forma de ser o de pensar, acepta a la persona tal cual es.

Sólo si el otro conoce todo lo que somos y, aún así decide quedarse, sabremos que ese es amor real.

 

-      El amor es paciente: controlamos las emociones en lugar de permitir que nos dominen. La paciencia nos ayuda a resistir durante las épocas difíciles en la relación, en lugar de huir ante la presión.

 

-      El amor es amable: la amabilidad nos convierte en personas agradables. Las personas desean estar cerca ya que les hace bien nuestra compañía.

 

-      El amor es bondadoso: lo contrario al amor es el egoísmo. Ninguno de los dos se cansa de dar, de entregar, de hacer el bien y de velar por las necesidades del otro.

 

-      El amor es tardo para ofender y rápido en perdonar: no reaccionan de forma exagerada. Enojarse con facilidad indica que hay áreas escondidas de egoísmo o inseguridad. El amor nos guía a perdonar en lugar de guardar rencor, esto no significa permitir el maltrato, la humillación o persistir en una relación en la que se piden disculpas después de un acto o comportamiento que denigre a la persona amada, tal como la violencia física, psicológica o la infidelidad, convirtiéndose en un patrón. En este caso huye de esa relación.

 

-      El amor tiene buenos modales: no sirve la excusa “yo soy así”, cuando se ama se modifican las conductas que lastiman o afectan a la relación.

 

 

-      El amor es una decisión sostenida en el tiempo, comprometiéndose a amarse en cualquier circunstancia porque se experimentarán crisis y momentos de duda. El amor da espacio para fallar y, aún seguir amando incondicionalmente.

 

-      El amor es fiel: ser fiel significa honrar, cuidar, respetar y ser leal a la persona que se ama. Se requerirá mucha fuerza de voluntad, de convicciones firmes, de cerrar puertas peligrosas y de proteger la relación a toda costa.

 

 

Conclusión:

 

-      La manera más natural y sana de encontrar una pareja es formando amistades.

-      El enamoramiento es sólo un ingrediente del amor, pero no el único ni siquiera el más importante.

-      El amor es el deseo de buscar ante todo el bien de la otra persona.

 

 

Entradas anteriores:

Amistad, aquí.

Enamoramiento, aquí.


No hay comentarios: