martes, 22 de octubre de 2024

Taller “Amistad, enamoramiento y amor” (II parte de III)

 


Enamoramiento:

 

El enamoramiento es una fase inicial de una relación romántica donde las personas sienten una atracción intensa y emocional hacia otra persona. Se caracteriza por:

 

-      Sentimientos Intensos: Hay una mezcla de felicidad, emoción y, a veces, nerviosismo al estar cerca de la persona que te gusta.

 

-      Idealización: Las personas tienden a ver a su pareja como perfecta y a ignorar o minimizar sus defectos.

 

-      Atracción Física: Se experimenta una fuerte atracción física y deseo de estar cerca de la otra persona.

 

-      Deseo de Conexión: Hay un fuerte impulso de conocer a la otra persona en un nivel más profundo, compartiendo pensamientos, sueños y anhelos.

 

¿Cuánto Dura Esta Fase?

La fase de enamoramiento generalmente dura entre 6 meses y 2 años. Durante este tiempo, es común que las parejas sientan que están en un "mundo de ensueño", donde todo parece perfecto. Sin embargo, con el tiempo, la intensidad de esos sentimientos puede disminuir a medida que se comienza a conocer más a fondo a la otra persona y se enfrentan realidades de la vida diaria.

 

Peligros de enamoramiento:

-      La idealización de la pareja: es fácil ver a la otra persona como perfecta, ignorando sus defectos y puede llevar a desilusiones más adelante.

 

-      Descuidar el propio desarrollo personal por centrarse demasiado en la relación.

 

-      Dependencia emocional: se puede producir una relación tóxica y la persona puede sentirse atrapada o controlada por la otra.

 

-      Falta de comunicación real: por evitar hablar de temas difíciles o no expresar los verdaderos sentimientos.

 

-      Realizar un compromiso acelerado: dejándose llevar por el entusiasmo y por querer avanzar rápidamente en la relación.

 

-      La lujuria puede hacerse presente: el deseo de complacer nuestras propias emociones egoístas es más fuerte que nuestro cuidado de no lastimar al otro. Lo único que la lujuria busca es satisfacer su propio deseo, sin importarle la otra persona. Sólo se enfoca en sí misma y en sus propias necesidades.

 

-      Ignorar las señales de alerta: pasar por alto los comportamientos preocupantes de la pareja como celos extremos o faltas de respeto.

 

-      Confusión entre amor y atracción: cuando la intensidad va desapareciendo, se puede pensar que el amor se ha terminado.

 

-      El verdadero amor solamente puede comenzar a crecer o prosperar cuando disminuye el apasionamiento. Y solamente este tipo de amor puede sostener a la larga una relación matrimonial.

 

 

Del enamoramiento al amor.

 

El enamoramiento es sólo un ingrediente del amor, pero no el único ni siquiera el más importante.

 

El amor se asemeja a un edificio que tiene cuatro columnas: la amistad, el sentimiento de cariño y ternura, la entrega mutua y el enamoramiento que incluye la atracción física y el romanticismo.

 

Una relación de pareja será estable en la medida en que tenga estas cuatro columnas desarrolladas de forma equilibrada.

 

Seguir la serie:

- Amistad aquí

- Amor aquí: 


Libros recomendados:

-      “Elige sabiamente en el amor” de Sixto Porras

-      “Cómo encontrar el amor de tu vida” de Hugo y Tati Martínez

-      “El pequeño manual para novios” de Sebastián Golluscio

-      "Sólo quiero que sepas" de Andrés y Kelly Spyker

 

No hay comentarios: