lunes, 30 de septiembre de 2019

“Siete reglas de oro para vivir en pareja”, John Gottman. (Parte II)





Las 7 reglas que el Dr. Gottman desarrolla en su libro son:

1.- "Mejora tus mapas de amor".
El autor define "el mapa de amor" como "esa parte de la mente donde almacenamos toda la información relevante sobre la vida de nuestra pareja. Recuerdan los eventos importantes de la vida del otro, y mantienen la información al día a medida que los hechos y los sentimientos del compañero varían. Sin este mapa de amor no podemos conocer a nuestra pareja. Y si no conocemos a una persona, ¿cómo podemos amarla de verdad?..."
Este capítulo está acompañado de un interesante test de 20 preguntas para que traigamos "verdad" a nuestro nivel de conocimiento de nuestra pareja y también se adjuntan varios ejercicios (muy buenos) que nos ayudarán en este sentido.

2.- "Cultivar el cariño y la admiración".
El cariño y la admiración son considerados como dos de los elementos más importantes para una relación duradera y gratificante, ya que si
una pareja cuenta con ellos, el matrimonio no está perdido. Será crucial para una felicidad "a largo plazo" porque impide el "desprecio" que es uno de los factores que mata el matrimonio.
Si el cariño y la admiración están desapareciendo, el camino para recuperarlos comienza siempre por darnos cuenta de su valor.
Al final de este capítulo también hay una serie de test y preguntas muy valiosos.

3.- "Acercarse al otro".

El acto de acercarse el uno al otro es tan sencillo como interesarse en las pequeñas cosas diarias. El romance y la pasión se mantienen vivos cada vez que hacemos saber a la pareja que la valoramos. Gottman lo llama “crear una cuenta de ahorro emocional” para poder utilizar en tiempos de dificultad o crisis de la pareja.
Frase clave: "Muchas personas piensan que el secreto para volver a conectar con la pareja es una cena con velas o unas vacaciones en el mar. Pero el auténtico secreto es acercarse el uno al otro en las pequeñas cosas de cada día."

Muy buenos son también los consejos para sostener una conversación mediante escucha activa que son:
1. Hablar por turnos
2. No dar consejos si no nos lo piden
3. Mostrar un sincero interés
4. Comunicar compresión hacia lo que nos están contando.
5. Ponerse de su lado.
6. Mostrar una actitud de “nosotros contra el mundo”.
7. Expresar afecto
8. Validar sus emociones.

4.- "Deja que tu pareja te influya"
Dejar que tu pareja te influya en la toma de decisiones así como compartir el poder de dicha toma de decisiones es una característica esencial de una pareja emocionalmente inteligente...
(Continuará)

No hay comentarios: