miércoles, 25 de septiembre de 2019

“Siete reglas de oro para vivir en pareja”, John Gottman. (Parte I)



Fue gracias a una referencia en una charla sobre consejería matrimonial que supe del libro “Siete reglas de oro para vivir en pareja”, un best-seller escrito por el psicólogo y especialista en temas de pareja Dr. John Gottman.
Es un libro muy recomendable ya que está basado en un estudio de 50 parejas voluntarias a lo largo de varios años y los principios son obtenidos de forma positiva, es decir, qué es lo que sí hace "funcionar" un matrimonio.
Antes de describir las "siete reglas de oro" el autor comenta las principales señales por las que puede predecir un divorcio. Una de ellas es la aparición de lo que él llama «los cuatro jinetes del apocalipsis»: crítica, desdén, actitud defensiva y actitud evasiva.

La crítica. Incluye palabras negativas sobre el carácter o personalidad del otro. Es decir, no es una queja de una situación o un sentimiento sino un ataque personal.

Desprecio. Sarcasmo, escepticismo, burla o humor hostil son algunas formas de desprecio. El antídoto sería la admiración y el cariño.

Actitud defensiva. Es habitual que durante una discusión uno de los implicados adopte una actitud defensiva pero no es una manera eficaz para discutir. En realidad lo que acabará sucediendo será culpar al otro y esto agravará la situación. Con la actitud defensiva interpretamos el papel de víctimas y lo que estamos diciendo realmente es "no es mi culpa, es la tuya".

Actitud evasiva. Cuando la pareja lleva tiempo discutiendo de manera violenta llega el último jinete, la evasión. Con esta actitud uno transmite la ausencia, pasividad y separación respecto a la conexión matrimonial.

Y, ahora sí, pasamos a las “Siete reglas de oro para vivir en pareja”...

(Continuará)

No hay comentarios: