lunes, 30 de septiembre de 2013

"Descubre el propósito de tu vida", conferencias con Esther Pidal.


 
Este fin de semana pude asistir al "Retiro de Mujeres" anual que se celebra en el centro de campamentos "Eduardo Turral" en Toral de los Guzmanes (León). Nos reunimos unas noventa mujeres de diferentes partes de España, mayormente de la zona castellano-leonesa: León, Salamanca, Valladolid, Soria... (de allí eran las organizadoras) pero también algunas de Madrid, Andalucía (qué alegría me dio ver a algunas mujeres de Linares...) y Cataluña.

Para las que nunca hayáis participado en un retiro de este tipo deciros que el tiempo estaba muy bien aprovechado: antes de desayunar teníamos un "devocional" conjunto en grupos pequeños donde estuvimos estudiando algunos textos del libro de Efesios. Después del rico desayuno (con mermelada casera) pasábamos un tiempo de "alabanza" dirigido donde pudimos cantar preciosas canciones (¡qué bien sonaba!). Seguidamente comenzaba la conferencia que este año estuvo a cargo de Esther Pidal, argentina, pero afincada en Los Ángeles (EE.UU.). Ella es una experimentada consejera bíblica y conferenciante internacional (podéis encontrar algunas de sus predicaciones en YouTube). El tema ha sido: "Descubre el propósito de tu vida" y se basaba en Efesios 1:12 ""a fin de que seamos para alabanza de su gloria,...". ¿Qué quiere decir esto? Que el propósito de nuestra vida es volver a tener una relación correcta con Dios (que se estropeó al comienzo de la historia humana) y que le demos honra en todo lo que hagamos. Ella dijo: "Nuestro problema es que vivimos para nuestros deseos egoístas en vez de vivir para la Gloria de Dios..." (qué verdad).

Desarrolló el tema en tres sesiones:

1/ Identidad: cuando creemos en Jesús nuestra nueva identidad está en Cristo. (Soy hecha hija de Dios, soy aceptada, soy amada, tengo una herencia en el cielo...) Por lo tanto tenemos que despojarnos de la antigua manera de vivir. Me encantó cuando dijo: "Dios interviene y cambia mi historia..."

2/ Compromiso: con Cristo, (Ef 4:23) renovamos nuestra mente. "Soy lo que pienso", así que cuidado con lo que pensamos...

3/ Santidad: la palabra "santo" es muy mal entendida en nuestros días, en realidad significa "apartado" y en términos espirituales significa "apartarnos del pecado" para vivir como Dios quiere. "Hacer realidad en mi conducta diaria lo que Dios dice que soy." La palabra clave aquí sería "vestirnos" (Ef 4:24 "y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad"). ¿De qué tenemos que vestirnos? Col 3:12-14 nos ayuda a entenderlo:

"Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;

13  soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

14  Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. "

 El reto de estos estudios bíblicos para mí podría resumirlo con esta pregunta: ¿Cómo puedo vivir para la gloria de Dios en mi vida diaria?

 

También hubo tiempo para paseos, charlas alrededor de un café y por la noche era el tiempo de la "velada". La primera noche estuvo dedicada a orar y muy bien dirigidas por Ada (de Béjar) hicimos múltiples oraciones cortitas en parejas. La segunda noche fue la velada divertida con concurso de sombreros incluido y también algunos teatros divertidos pero con enseñanzas espirituales. El ambiente ha sido muy bueno y he disfrutado de cada conversación y me alegra saber que hay muchas mujeres creyentes comprometidas de todas las nacionalidades y edades.

Ah, también hubo una ofrenda misionera para el proyecto "Esperanza para Haití" que en España promueve la Alianza Evangélica Española.

Os recomiendo que si es posible podáis disfrutar de una actividad como ésta... ¡vale la pena!

 

No hay comentarios: