viernes, 5 de octubre de 2012

“Desde este día en adelante…” (“No te des por vencido”, V parte y final)


Llegamos a la última parte de la serie “Desde este día en adelante…” donde se han tratado cinco compromisos que toda pareja cristiana debería tener presente a lo largo de su vida matrimonial:
1.- Busca a Dios.
2.- Lucha limpio.
3.- Diviértete.
4.- Mantente puro (fiel).
5.- No te des por vencido nunca.
El título de la serie viene extraído de una parte de los votos matrimoniales tradicionales que más o menos suenan así:
“Yo…, te tomo a ti, …, para ser mi esposo (o esposa), y desde este día en adelante prometo serte fiel en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, para amarte y cuidarte todos los días de mi vida, hasta que la muerte nos separe…”
Mis apuntes de esta última conferencia son:
- El matrimonio es un “pacto” no un “contrato”. El contrato se basa en la desconfianza mutua. Un pacto se basa en el compromiso mutuo. Un “contrato” limita mis responsabilidades e incrementa mis derechos…Aplicado a un matrimonio sería: yo cumpliré si tú cumples, o cumpliré hasta que alguien mejor aparezca… o…
- Dos que llegan a ser “uno”:
Mat 19:3  "Algunos fariseos se le acercaron y, para ponerlo a prueba, le preguntaron: —¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier motivo? 4  —¿No han leído —replicó Jesús—que en el principio el Creador “los hizo hombre y mujer”,5  y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo” ? 6  Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre."
- “Abandonar tu matrimonio porque ya no hay amor es como vender tu coche porque no tiene gasolina”. ¿A quién ir cuando ya no se tiene amor? A aquel que es Amor… a Dios y pedirle que Él nos llene y nos dé de su amor. Si eres cristiano no puedes decir: “Yo amo a Dios pero odio a mi marido (mujer)”. Deja que Dios haga lo que tú no tienes fuerzas para hacer.
- Ley de la Siembra y la cosecha:
Gál 6:7  “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará… 9  Y no nos cansemos de hacer el bien, pues a su tiempo, si no nos cansamos, segaremos.”
- La ley de la “Siembra y la Cosecha” en los matrimonios:
-       Cosechas lo que siembras… Si no te gusta lo que cosechas, cuida lo que siembras…
-       Cosechas donde siembras: si le das tu energía a tus “pasatiempos”, o a tu trabajo o a tus hijos, no recogerás el fruto en tu relación matrimonial.”Nuestro matrimonio será tan bueno como nosotros decidamos que lo sea”.
-       "Cuando digo que no nos vamos a dar por vencidos lo que no quiero decir es que voy a conformarme con tener un matrimonio horrible, lo que estoy diciendo es que nunca me voy a dar por vencido en tener un matrimonio que honre y de gloria a Dios.
Reto: ¿Qué estás sembrando y dónde en este momento? ¿Estás satisfecho con lo que estás cosechando? ¿Qué quieres cosechar en tu matrimonio? ¿Cuáles son algunas cosas que has aprendido de esta serie que te ayudarán a nunca rendirte en tu matrimonio?
 Nota: en alguna parte de la predicación hace referencia a buscar ayuda “profesional” si hace falta y poner fin a la relación si hay abuso por una de las partes hasta que se solucione.
Si quieres escuchar la charla completa puedes hacerlo aquí.

2 comentarios:

Víctor dijo...

Lo he escuchado, Eva.
Está muy bien. Gracias por poner estos enlaces.

elim-el oasis de Eva dijo...

Me gusta cuando escuchamos los mismos temas... y sobre todo si hablan sobre las relaciones de pareja :-)