jueves, 22 de diciembre de 2011

Los cinco lenguajes de la disculpa.

Estoy leyendo un libro muy interesante (y espero que útil) titulado “Los cinco lenguajes de la disculpa”. Está escrito por la consejera Jennifer Thomas junto con el Dr. Gary Chapman (autor del libro “Los 5 lenguajes del amor”, cuya lectura recomiendo ya que al menos para mí fue un libro muy “instructivo” y esclarecedor).

Como los autores dicen: “En un mundo perfecto, las disculpas no serían necesarias. Pero debido a que el mundo es imperfecto, no podemos sobrevivir sin ellas.”
El libro se presenta como “un exhaustivo estudio sobre la forma en que expresamos nuestras disculpas, demostrando que no solo se trata de una cuestión de la voluntad, sino también de la manera en la cual expresamos nuestras disculpas.”
“Los Cinco Lenguajes de la Disculpa” quedan expuestos de la siguiente manera:

- Expresar Arrepentimiento:“Lo siento.”
- Aceptar la Responsabilidad: “Me equivoqué.”
- Restituir: “¿Qué puedo hacer para arreglarlo?”
- Arrepentirse Genuinamente:“Intentaré no volver a hacerlo.”
- Pedir Perdón:“¿Me perdonas, por favor?”

Algunas personas no necesitan incluir todos los pasos para que su disculpa sea aceptada aunque eso dependerá más de la persona que reciba esa disculpa que de quien la da...
Algo que me ha llamado mucho la atención es que cuando demos una disculpa NO podemos añadir la conjunción “pero”, es decir, no podemos dar una disculpa y a la vez justificar el porqué lo hicimos... una disculpa es aceptar que nos equivocamos y si no... no es una disculpa...

Interesante libro ¿verdad?... espero contaros más cosas sobre él en próximas entradas...

No hay comentarios: