lunes, 30 de mayo de 2011

Retiro de la Unión de Mujeres Evangélicas 2011. (II parte)

... El segundo seminario del sábado fue impartido por Marisa Muñoz-Caballero, responsable del departamento de la mujer del consejo evangélico de Madrid. El tema “Mujer: de la creatividad a la iniciativa” me parecía muy atrayente y estaba con ganas de saber cómo lo desarrollaría. Algunas de las frases que anoté fueron: “Tu actitud determina tu altitud”, también nos retó a tener lo que llamó “una voluntad independiente” (no simplemente dejarnos llevar por los demás) porque “yo sé lo que el Señor me ha dado”. Nos instó a tener “una actitud creativa, una forma de pensar creativa y una forma de actuar creativa”. Algo en lo que también hizo mucho énfasis fue en no tener miedo al fracaso y verlo cómo un medio de madurez y progreso, aprendiendo siempre de nuestros fallos. Quizá le faltó poner algunos ejemplos de cómo poder ser creativas pero en conjunto me sentí animada a poner “mi creatividad” en las manos del Señor.
Muy temprano por la tarde (me quedé sin siesta...) comenzaron los informes sobre diferentes proyectos y ONG’s cristianas como fueron “Proyecto Mi esperanza”, “Puertas Abiertas” (que ayudan a la iglesia perseguida), ministerios entre musulmanes, de ayuda al tercer mundo y apadrinamiento de niños.
El tercer seminario fue impartido por la psicóloga Lidia Martín bajo el título de: “Relaciones interpersonales: nuestras relaciones a la luz de su relación con nosotros”. El tema me enganchó tanto que no tomé apuntes pero recuerdo especialmente cuando trató el concepto de la empatía que es ponernos en el “lugar del otro”, preguntándonos “¿cómo estaría yo en su lugar?”, “¿qué sentiría yo en su lugar?”, ¿qué necesitaría yo en su lugar?”.
La segunda plenaria volvió a estar a cargo de Ruth Giordano y nos dio una “hoja de ruta” para mejorar en la comunicación con nosotros mismos y con los demás. Nos explicó cosas que ya sabíamos pero que ¡cuánto nos cuesta poner en práctica! Me llamó mucho la atención la traducción que usó para Proverbios 18:13 “es una necedad y una vergüenza responder antes de escuchar” ... (ahí queda...) Otro punto que destacó fue bajo el epígrafe de “Evitando la murmuración y el pensamiento negativo”. De nuevo ¡cuánto trabajo nos (me) cuesta el pasar página cuando un pensamiento negativo me viene a la mente! (otro punto para practicar...)
También esa misma noche recibimos la visita del Coro Unido de Madrid junto con el Grupo y orquesta Selah. ¡Me encantó el nuevo “aire” con el que cantan!
En algún momento de la tarde también se recogió una ofrenda que se enviará a las iglesias de Lorca para ayudar en la reconstrucción de sus locales después del terremoto. Me pareció una idea muy buena, y según recuerdo se recogió algo más de 1.000 €.
El día aún no terminó ahí sino que hubo tiempo para una breve pero muy divertida velada.
El domingo llegó muy pronto y el tiempo del devocional en grupos fue muy emotivo, algunas hermanas se animaron a contar testimonios de cómo el Señor les ha ayudado en situaciones muy adversas, para mí fue de mucho ánimo escucharlas.
La tercera (y última plenaria) se basó en la vida de Moisés, un personaje del que se dice “Y hablaba el Señor con Moisés cara a cara, como quien habla con un amigo” (Éxd 33:11). Pero como muy bien explicó la conferenciante no siempre fue así... Moisés tuvo que estar 40 años en el desierto (como pastor) para escuchar “a Dios en el silencio” primero. Varias veces Ruth dijo “no sé en qué momento de tu vida estás ... pero Dios quiere hablarte en el silencio...”
Como veis han sido muchas las cosas aprendidas, y gracias a que las conferencias se grabaron podré repasarlas “en el silencio de mi casa” de nuevo, porque sé que hay ajustes que tengo que hacer en mi vida.
Las despedidas como siempre algo tristes, y esperando que pronto tengamos una nueva oportunidad de juntarnos. Lo mejor... ¡que en 15 minutos ya estaba en casa...!

2 comentarios:

Isa dijo...

¡Qué emocionante se lee este retiro! y algo que te agradezco profundamente Eva querida, es que nos traigas pequeños resúmenes de varias predicaciones.
Desde el manantial...¡muchísimas gracias! El Señor recompense tu obra.
Besitos.

elim-el oasis de Eva dijo...

Muchas gracias querida Isa, es para mí un placer compartir lo que voy aprendiendo... como pudiste leer fue un tiempo de muchos retos y ahora tocar poner en práctica todo lo aprendido. Un abrazo fuerte.