miércoles, 26 de enero de 2011

Las reglas del respeto

¿Qué importancia tiene el respeto en tu vida? Dice el diccionario de la Real Academia que el respeto es “Miramiento, consideración,...”, y buscando sinónimos de “miramiento” encontré: “atención, cautela, cuidado, prudencia, recato, cortesía...”, después busqué algunos sinónimos de “consideración” y me di cuenta que añadía un nuevo detalle “apreciación, estima...”.
Para Charles Christian, pastor de una iglesia en Washington este tema era muy importante y por eso compartió estas 10 reglas de cómo expresar “respeto mutuo”con su iglesia. Estas reglas están incluidas en el libro “Ethics 101” del conocido escritor John C. Maxwell. Las leí hace unos meses en inglés y como me llamaron la atención las guardé... hoy he vuelto a repasarlas, estoy pensando en ellas y en cómo aplicarlas en mi vida y circunstancias, no es fácil... quizá hoy no te digan nada a ti que las estás leyendo pero ¡guárdalas!, las necesitarás en el futuro...
Aquí os las dejo (más o menos) traducidas:

1.- Si tienes un problema conmigo, ven a mí (privadamente).
2.- Si yo tengo un problema contigo, iré a ti (privadamente).
3.- Si alguien tiene un problema conmigo y viene a ti, envíamelo a mí. (Yo haré lo mismo por ti)
4.- Si ese alguien no quiere venir a verme, dile “iremos los dos” (yo haré lo mismo por ti)
5.- Ten cuidado en cómo me interpretas. En los asuntos que no estén claros, no te sientas presionado en interpretar mis sentimientos o pensamientos. Es fácil malinterpretar intenciones.
6.- Seré cuidadoso en cómo te interpreto.
7.- Si es confidencial, no lo digas. Si alguien viene a mí en confianza, no lo contaré a menos que a) la persona vaya a dañarse él/ella mismo; b) la persona vaya físicamente a dañar a alguien; c) un niño haya sido física o sexualmente abusado. Espero lo mismo de ti.
8.- No leeré cartas o notas anónimas.
9.- No manipularé; no seré manipulado. No permitas que otros te manipulen, no dejes que otros traten de manipularme a través tuya.
10.- Cuando dudes, dilo. Si puedo responder sin tergiversar algo o romper la confianza, lo haré.

8 comentarios:

Víctor dijo...

Gracias, Eva.

elim-el oasis de Eva dijo...

You are welcome

Karen dijo...

Muy buenas!! Parecen muy obvias, pero en el momento en que te encuentras frente al problema, a veces no es tan fácil aplicarlas.
Gracias!!

Beatriz dijo...

Qué difíciles son las relaciones personales!Creo que para llegar a respetar a una persona, antes tenemos que trabajar en nosotros mismos algo tan importante como es la prudencia y también la empatía.Muchas gracias!

elim-el oasis de Eva dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Karen, las leemos, las entendemos, las vemos adecuadas para llevarlas a cabo y luego ¡nos cuesta tanto aplicarlas! ...

elim-el oasis de Eva dijo...

¡Muy buena aportación Beatriz.!

Según el diccionario:
Prudencia: Templanza, cautela, moderación, sensatez, buen juicio...
Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Isa dijo...

¡Gracias, Eva querida! Son tan bienvenidas estas palabras que has escrito de este autor. Muy buenas.
Un saludo afectuoso.

elim-el oasis de Eva dijo...

Gracias a ti Isa por pasar y comentar. Veo que a todos nos hace falta meditar sobre este asunto. Un abrazo.