miércoles, 25 de febrero de 2009

Las cinco mentiras más comunes en los Medios de Comunicación


El domingo pasado estuvo en mi iglesia Fernando Díaz, en calidad de director de Radio Encuentro. Nos hizo tres presentaciones: la primera sobre la historia de cómo empezó Radio Encuentro (y como terminó (en parte), porque en España no han dado licencia a ninguna cadena evangélica). La segunda de cómo están funcionando pero a través de emisoras más pequeñas de corto alcance y de lo necesario para que iglesias o particulares puedan emitir en su radio de acción. La tercera (y muy interesante) llevaba por título “La influencia de los Medios de Comunicación” y me llamó mucho la atención lo que compartió bajo el epígrafe de
Las cinco mentiras más comunes en los Medios de Comunicación”:

• a. Materialismo. La felicidad se obtiene por medio de la acumulación de bienes materiales
• b. Existencialismo. Vive para el momento presente, eso es todo lo que tienes
• c. Individualismo. Tú eres la persona más importante en tu vida
•d. Hedonismo. El placer, la felicidad, y la diversión son los propósitos primarios y fundamentales de esta vida. Ve en pos del placer y evita todo dolor o desagrado
• e. Secularismo. Dios carece de sentido y significado. La vida se ha de organizar al margen de Dios

Mi propuesta: la próxima vez que veas un programa o anuncio televisivo (ahora que lo pienso, también se puede aplicar a las películas que vemos...) pásalo por el “colador” de estas mentiras para ser más críticos con lo que dejamos “entrar en nuestra casa” a través de los Medios de Comunicación.

13 comentarios:

Tinkerbell dijo...

Buena propuesta Eva, lo haré.

Keila dijo...

Muy buena propuesta. Me gustó mucho.

Víctor dijo...

Tú lo has dicho: pasarlo por el colador. Si el conjunto no edifica habría que desecharlo.

Patricia dijo...

Coincido, buena propuesta. Se me ocurre pensar que muchas veces endosamos esos "defectos" a los medios de comunicación seculares... ¿y qué pasa con los medios de comunicación "cristianos"? - me pregunto...
Lamentablemente allí también se percibe mucho de eso, incluso del último punto cuando se pone el acento en el "todo lo puedo" olvidando lo que sigue: "en Cristo". Creo que hay bastante para colar... Un abrazo.

elim-el oasis de Eva dijo...

Tinker, Keila, me alegro que aceptéis la propuesta

elim-el oasis de Eva dijo...

Bueno, Víctor, pues tendremos un "colador" a mano...

elim-el oasis de Eva dijo...

Gracias Paty por comentar, el colador en la mano para "todos" los programas, lo que pasa es que aquí en España, la presencia de los cristianos (evangélicos)en los medios de comunicación es practicamente nula.

Profe David dijo...

Totalmente de acuerdo. Debemos ser críticos con todo lo que nos ponen delante en los medios de comunicación.

Pero yendo a Radio Encuentro... Me parece muy triste eso de que ninguna radio "evangélica haya obtenido licencias de radio... ¡¡pero es que eso es lógico!! ¿Qué número de oyentes potenciales tiene una radio evangélica? No me gusta, pero es lógico que no las den. Hay muchísimas radios de ámbito nacional que se han quedado sin licencias en algunas regiones, siendo mucho más representativas. Me parece un motivo de tristeza, pero no un motivo para sentirse tratados injustamente, porque no ha sido así.

Y en cuanto a poner una emisora de Radio Encuentro en Azuqueca... Sinceramente, me parece que emitir sin licencia es ILEGAL. Por esa razón, la multa que recibió Radio Encuentro es más que justa. También por esa razón creo que ninguna iglesia evangélica debería andar en la ilegalidad. Como cristianos tenemos el deber de cumplir las leyes, siempre que estas no se opongan a la proclamación del evangelio. Y quiero dejar claro que este NO ES EL CASO. Se puede hacer una radio online, que es perfectamente legal y seguramente tendría una audiencia mucho mayor.

Radio Encuentro hizo mal. Y me entristece ver que embarcan a diferentes iglesias en su particular cruzada contra los molinos de viento.

elim-el oasis de Eva dijo...

Hola David, gracias por tu comentario, hay algunas cosas en las que concuerdo contigo, en otras discrepo. Creo que los evangélicos deberían tener una representación en los medios de comunicación y hacer una programación no solo para cristianos sino para, potencialmente, el público en general que tan falto y necesitado está de programas con valores. En cuanto al proyecto de una emisora en Azuqueca, ahora mismo solo está el proyecto estudiándose los pros y contras, sobre la ilegalidad o alegalidad habría que hablar de la conciencia de cada uno, porque ilegal era introducir Biblias al otro lado del telón de acero y se hizo... y digo esto aunque personalmente no apoyé la propuesta de una emisora en Azuqueca por varias razones que no voy a comentar aquí, pero si alguien quiere seguir adelante con el proyecto no voy a ser yo quien lo desanime. Por mi parte seguiré con el programa Destellos del Gospel, en la Radio Local y en la voluntad del Señor quizá se amplie a otros contenidos.

Anónimo dijo...

Hola Eva soy Santi deberíamos ser críticos en contraste no tanto con nuestro parecer sino contrastarlo con lo que dice la Palabra de Dios

De acuerdo contigo en no estar de acuerdo en algunos de comentarios de David, es ese pensamiento de creer que una radio evangélica es para evangélicos lo que nos lleva a no tener una cantidad de oyentes suficientes, reflejo quizás de las iglesias y nuestro compromiso, pero nada que ver con el gran potencial de personas que necesitan escuchar otro tipo de mensaje

y encuanto a lo de la ilegalidad creo que hay un punto muy importante no se trata de no querer cumplir la ley, sino de todo lo contrario, que les den la opción como a otros de cumplirla, y si fuéramos tan estrictos en cuanto a esto como para otras cosas de acuerdo contigo en lo de las biblias, pero tenemos ejemplos mas cercanos, ¿como se le puede llamar a una persona ilegal? y lo aceptamos, según nuestras leyes es un delito acogerlas, es un delito descargas por Internet... me entendéis. ect. No voy a permitir que unos dirigentes que no tienen en cuenta a Dios, ni mis creencias y dudo que en muchas ocasiones el bien para sus ciudadanos me pueda amoldar a su pensamiento. Pablo precisamente estuvo en la cárcel: estában violando la ley. “Y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer "hechos 16 : 21
No creo que este mal el deseo de predicar la palabra sea cual sea el medio si nos tuviéramos que doblegar a todas leyes según el lugar donde estuviéramos, en algunos lugares no podríamos ni estar juntos y aun así hay hermanos que arriesgan sus vidas eso si que es ilegal o como se quiera llamar
Y para terminar y perdóname por lo extenso del comentario Fernando como director de Radio Encuentro no fue al la iglesia ofreciéndose sino invitado y para mi y se que también para otros un gozo

elim-el oasis de Eva dijo...

Gracias Santi por tu comentario y aclaraciones. Quizá solo añadir, por si alguien más lee esto, que Radio Encuentro tiene solicitado ante las autoridades el poder emitir y que está respaldada por FEREDE (la representación de las iglesias evangélicas ante el Estado) y no es una radio de "maratones pide dinero" sino una programación variada de música, tertulias, etc.

Profe David dijo...

Bueno, no quiero ser el que monte la polémica, pero no puedo estar de acuerdo con lo que ha dicho Santi.

No me parece correcto relativizar sobre lo ilegal. Creo que a nadie se le ocurre hacerse una vivienda sin obtener el permiso correspondiente y si lo hace está cometiendo una ilegalidad.

Eso es lo que hicieron en Radio Encuentro con la excusa de que eso "lo hacen muchos".

Para mi, esa actitud es inadmisible para un creyente. Los creyentes somos examinados con lupa en cada cosa que hacemos y suele pasar que sean más extrictos con nosotros que con cualquier otro. por eso debemos ser muy escrupulosos con lo que hacemos. Porque al mínimo "fallo", el peso de justicia caerá sobre nosotros antes que a los demás.

No me parece correcto centrarnos en nosotros, en lo que hacemos y olvidar el testimonio que da a los demás ser multado por actuar sin permiso.

Recordemos lo que nos dice Pablo en Romanos 13:1-4 y siguientes.

Lo que dice Santi de una audiencia más amplia y el derecho a emitir me parece bien. Quiero dejarlo claro, me parece bien. Pero hay que actuar con protestas firmes, no quebrantando la ley. Así no se consigue nada. O al menos, nada bueno.

No me convence el argumento de predicar, porque nadie les impide hacerlo, nadie les impide tener una radio. Lo único que está restringido es la emisión de ondas. En la concesión de licencias se juntan muchísimos intereses y, vale, no diré que somos pocos evangélicos para escuchar (porque ya ha quedado claro que la potencial audiencia es mucho más alta), pero sí debemos reconocer que nuestra influencia política es cercana a cero. Es algo injusto, en eso estoy de acuerdo.

Tampoco quiero poner en duda a Fernando como creyente. Me parece fantástico que sea una bendición tenerle para charlar de lo que sea y lamento que se haya entendido mi comentario anterior como que va mendigando por las iglesias. Pero sí pienso que está equivocado y que no está enfocando la situación de Radio Encuentro correctamente.

Y, ahora, digo bien claramente, que esto es MI OPINIÓN. No pretendo estar en posesión de la verdad porque hay muchísimos matices que se me escapan. Es lo que yo pienso en conciencia. Y es normal, sintiendo la iglesia de Azuqueca tan cercana a mi, que me preocupe que pueda recibir cualquier tipo de multa o problemas que sí puedan afectar de verdad a la proclamación del evangelio en Azuqueca.

elim-el oasis de Eva dijo...

Creo que será interesante seguir esta conversación... ¿quizá el domingo después de la comida...?