domingo, 9 de agosto de 2020

“Misional ¿qué es eso?” (Jaime Memory)

 

“No estamos ganando a los de afuera y estamos perdiendo a los de dentro. ¿Qué está pasando?”, así comienza el misiólogo Jaime Memory su artículo “Misional, ¿qué es eso?” incluido dentro de la revista “Imagina” editada por la Alianza Evangélica Española.

Te recomiendo leer el artículo entero aquí: https://www.proyectoimagina.com/misional

 Algunas anotaciones que yo he ido destacando y que resumo ahora son las siguientes:

Describe cómo Dios es un Dios misionero que ha ido delegando su misión en el pueblo de Israel, en su Hijo Jesucristo y ahora en la iglesia.

Se pregunta: “Hacemos discípulos, pero ¿para qué? Plantamos iglesias, pero ¿para qué?” Su contestación viene en la explicación de Efesios 1:3-10 que resume en las palabras “La misión de Dios es la extensión de Su Reino hasta que todo se reúna bajo la autoridad de Cristo.”

Explica que “la misión no es una actividad de la iglesia sino un atributo de Dios. Dios es un Dios misionero y cada persona de nuestro Dios Trino participa en este movimiento misionero:

 

-      El Padre envía al Hijo

-      El Padre y el Hijo envían al Espíritu

-      El Padre, el Hijo y el Espíritu envían a la iglesia – Mateo 28:19,20

 

Hace mención a una frase de Chris Wright que resume el adn de una iglesia misional: «La misión no es nuestra, la misión es de Dios. No es que Dios tenga una misión para su iglesia, sino que tiene una iglesia para su misión en el mundo.»

 

Explica también lo que no significa “misional”: “Misional no es sinónimo de evangelístico. No se trata de un método para atraer nueva gente a tu iglesia. Tampoco es sinónimo de misionero. Hay muchas iglesias que son misioneras, que mandan misioneros, o que establecen puntos de misión o plantan nuevas congregaciones, pero no necesariamente son misionales. Y tampoco es sinónimo de emergente. La «iglesia emergente» es un movimiento que intenta contextualizar la iglesia para una generación posmoderna. No por eso son misionales.

Entonces ¿qué es una iglesia misional? Alan Hirsch lo define de la siguiente manera:

«… una comunidad del pueblo de Dios que se define a sí misma, y organiza su vida en torno a su verdadero propósito de ser un agente de la misión de Dios al mundo. En otras palabras, el principio organizativo auténtico y verdadero de la iglesia es la misión…”

 

Explica que “La iglesia es, por definición, una asamblea y desde sus primeros días los seguidores de Jesús se han congregado, reuniéndose en casas para comer, orar, aprender de los apóstoles y apoyarse mutuamente (Hechos 2:42-47). Pero además, la iglesia es una comunidad misional y, ya desde sus comienzos, los seguidores de Jesús se han visto como los agentes de la misión de Dios en el mundo. Ambas perspectivas son esenciales.”

 

Memory hace la distinción entre una iglesia que se centra en un edificio, en reuniones, en programas y en atraer a gente para que vengan a ella (y que convierte muchas veces a los creyentes en “consumistas” de reuniones) y una iglesia misional que no se enfoca en atraer a la gente a reuniones de la iglesia, sino busca ser iglesia en medio de la gente.

La conclusión es por tanto que una iglesia misional no se enfoca en preparar y capacitar a los miembros para unas pocas horas de servicio dentro de la iglesia; más bien se enfoca en preparar y capacitarlos para que en sus trabajos, entornos sociales y relaciones en el mundo impacten con el evangelio encarnado en ellos.

 

 

No hay comentarios: