martes, 28 de julio de 2020

“Twitteando” la carta a los #colosenses.



Hace unas semanas nos solicitaron a los estudiantes de Academia de la Biblia que hiciéramos un ejercicio que consistía en “twittear” algunos pasajes de la carta a los Gálatas. Ese ejercicio fue muy beneficioso para mí y lo repito ahora con la carta a los Colosenses. Este es el resultado:

Pablo escribe a "los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas", ¿podría describirnos así si nos escribiera a nosotros?

"La fe, el amor y la esperanza de los creyentes en Colosas llegaron a oídos de Pablo, aún sin conocerlos", (Col 1:4-5) ¿cómo somos conocidos los creyentes hoy?

Pablo no cesaba de orar que los creyentes en Colosas fueran llenos del conocimiento de la voluntad de Dios en toda sabiduría e inteligencia, ... ¿para qué? Para que andaran como es digno del Señor. (Col 1:9-10) Unamos la sana doctrina con la sana práctica.

"Llevando fruto en toda buena obra" (Col 1:10) Nuestra salvación no es POR buenas obras pero sí PARA buenas obras.

"Fortalecidos con todo poder... para toda paciencia" (Col 1:11). Para ser pacientes necesitamos ser fortalecidos con todo poder... ahora entiendo…

"el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo" (Col 1:13) Dos reinos: el de las tinieblas y el de la luz. Solo a través de Jesús podemos ser trasladados de uno a otro.

"Todo fue creado por medio de Él y para Él" (Col 1:16) Yo incluida.

"y él (Jesús) es la cabeza del cuerpo que es la iglesia" (Col 1:18) Me preocupa ver personas apropiándose de la iglesia como si fueran su cabeza.

Somos reconciliados con Dios a través de Cristo (Col 1:21-22). Nos toca permanecer firmes en la fe (Col 1:23)

Según Pablo el evangelio se predicaba "en toda la creación que está debajo del cielo" (Col 1:23) Miro por mi ventana al cielo y veo mucha creación que no ha escuchado el evangelio...

"... a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre (y mujer)", (Col 1:28) ese es el fin de la enseñanza, parecernos más a Jesús.

En Cristo están escondidos "todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento" (Col 2:3). ¡Conozcamos pues más a Cristo!

“…arraigados y edificados en él” (Col 2:6), no habrá otra manera de soportar los embates de la vida: raíces profundas, fundamento firme.

“Buscando las cosas de arriba” (Col 3:1), el creyente tiene los pies en el suelo pero la cabeza en el cielo.

Hay lucha entre la vieja y la nueva naturaleza pero hay que ir renovándose en la nueva. Col 3:5-10

Inmoralidad sexual, avaricia que es idolatría: vieja naturaleza. (Col 3:5)

Enojo, ira, malicia, calumnia y lenguaje obsceno: vieja naturaleza. (Col 3:8)

La mentira forma parte de la vieja naturaleza por si algunos de la nueva no se han enterado. (Col 3:9)

El afecto entrañable, la bondad, humildad, amabilidad y paciencia forman parte de la nueva naturaleza. (Col 3:12)

¿Cómo debemos perdonar? “Así como el Señor nos perdonó” (Col 3:13)

El mejor vestido en toda temporada… el vestido del amor. (Col 3:14)

“Llenos de gratitud”, (Col 2:6); “Y sed agradecidos” (Col 3:15) ¿Quizá siendo agradecidos estaremos llenos de gratitud? Todo es probar.

“La Palabra de Cristo more en abundancia en vosotros” (Col 3:16) Abundancia: gran cantidad de algo, en este caso “gran cantidad de la Palabra”. A buen entendedor…

Formas de enseñarnos y aconsejarnos (Col 3:16): cantando salmos, himnos y canciones espirituales. La música también tiene su parte. A buen entendedor…

Todo lo que hacemos, de palabra o de hecho… todo en el nombre del Señor Jesús. (Col 3:17)

“El que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere”. (Col 3:25) Cumplimiento de la ley de la siembra y la siega. A buen entendedor…

“Perseverad en la oración”. (Col 4:2). Perseverar: mantenerse firme y constante.

“Para que el Señor nos abra puerta para la palabra” (Col 4:3) Pidamos que el Señor abra puertas para que podamos compartir el evangelio, y luego entremos y compartamos dejando los resultados a Dios.

“Andad sabiamente… aprovechad el tiempo” (Col 4:5)

“Que vuestra conversación sea siempre amena y de buen gusto” (Col 4:6). Mientras te tomas el café con una amiga y hablas de otros también.

Algunos amigos de Pablo eran para él una ayuda en el reino de Dios y un consuelo. (Col 4:11) Busquemos algún “Pablo” al que poder consolar y con el que podamos extender el reino de Dios.

No hay comentarios: