miércoles, 27 de marzo de 2019

Palabras de afirmación. (Los 5 lenguajes del amor)




Este lenguaje de amor utiliza las palabras (habladas o escritas) para dar valor a la otra persona. Son palabras de elogio, motivación, reconocimiento, gratitud, afecto...

Cumplidos: no se deben usar los cumplidos que anhela nuestra pareja para manipularla.
El propósito del amor no es lograr algo que quieres de la otra persona, sino hacer algo por el bienestar de la persona que amas. Sin embargo, es un hecho que cuando recibimos palabras estimulantes nos sentimos mucho más gustosamente motivados para retribuir.

Palabras de aliento: la expresión dar ánimo significa «inspirar valor». Todos nosotros tenemos aspectos en los que nos sentimos inseguros. Nos falta valor, y esa falta de valor a menudo nos impide hacer las cosas positivas que nos gustaría hacer. Todo el potencial latente dentro de su pareja, en sus áreas de inseguridad, está esperando sus palabras de ánimo.

El tono de las palabras y el cambio de significado: el amor es bondad. Por lo tanto, si vamos a comunicar amor verbalmente, debemos usar palabras bondadosas. Eso tiene que ver con la manera en que hablamos. A veces nuestras palabras dicen una cosa, pero el tono de nuestra voz dice otra. Enviamos mensajes dobles. Por lo general nuestro cónyuge interpretará nuestro mensaje por nuestro tono de voz, no necesariamente por las palabras que usamos.
 
Perdón: perdonar es una expresión de amor. «Te quiero. Me importas y decido perdonarte. Aun cuando mis sentimientos o heridas no desaparezcan todavía, no permitiré que lo que ha pasado se interponga entre nosotros. Espero que podamos aprender de esta experiencia...».
El perdón ha de expresarse en palabras para que la otra persona sepa que ya se ha comenzado la obra de restauración. Esto la libera y es capacitada para emprender cambios. Esas son palabras de afirmación expresadas en el dialecto de las palabras amables y conciliadoras.
 

Gratitud: la expresión de la gratitud es una recompensa verbal hacia el que nos ha hecho un favor. Hay personas que se quejan de que no se les dan las gracias.

A evitar: si queremos comunicarnos en este "lenguaje de amor" tendemos que evitar las críticas destructivas y ser muy cuidadosos de no olvidar dar las gracias o no dar reconocimiento por un logro.
 
 
Y como una imagen vale más que mil palabras:
 

 
 
 

No hay comentarios: