sábado, 8 de octubre de 2016

"Productividad y gestión del tiempo" (apuntes)




Buscando herramientas para poder gestionar mejor mi tiempo me encontré con una conferencia que me ha parecido interesante. Os adelanto que me quedo con el compromiso de hacer una "lista de pendientes" y os comparto algunos apuntes:

Frase: "No tengo tiempo" cuando en realidad lo que deberías decir es "no administro bien mis prioridades".

El tiempo es un recurso que nos ayuda a "cumplir nuestro propósito en la vida".

Elabora una lista de pendientes.

Los ladrones del tiempo son aquellas tareas que te quitan mucho tiempo y te dan muy poco resultado a cambio.

Recuerda que se puede dedicar menos tiempo a hacer lo mismo.

La falta de concentración (ej. 220 veces al día mirando el teléfono).

Elimina distracciones de tu vida.

No es lo mismo trabajar que organizar el trabajo. Una buena planificación te ahorrará tiempo de trabajo. No es lo mismo estar ocupado que estar trabajando.

Enemigos del buen uso del tiempo:

- distracciones (propuesta: dejar el móvil en silencio)
- interrupciones (son externas, elimina las reuniones o minimízalas).

Consejo: di que no a casi todo.

Distintas palabras en griego para la palabra "tiempo":
a) Kronos: tiempo de reloj.
b) Kairos: sensación de tiempo, etapa.

Herramientas:

- Agenda: citas, fecha límite, recordatorios.

- Listas: administrar bien la información. (No volver a decir "me tengo que acordar").

- Correo electrónico: procesarlo estableciendo prioridades, responder el correo (un correo una acción).

- Levantarnos y tener un tiempo de silencio por la mañana. Pensar qué vamos a hacer en lo personal, social y profesional.

- Establecemos una "roca" (lo importante).

- Cerramos el día planificando el siguiente.

Hábitos:

- Si tienes que elegir entre tiempo y dinero, elige tiempo.

- Llena el tanque de gasolina.

- Haz varias gestiones que estén relacionadas juntas.

- Determina cortafuegos. Establece una hora de comida, una hora de terminar el trabajo, los días de vacaciones...

- Haz todo a contracorriente. (Evita aglomeraciones por ejemplo)

Conferencia "Productividad y gestión del tiempo" (Sergio Fernández):



¿Qué es lo que más te ha llamado la atención y qué compromiso decidirás?

No hay comentarios: