miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cumbre Imagina (4 y 5 de septiembre, III parte)




10:30 Plenaria 2: Para variar vuelvo a llegar tarde pero llego y agradecida porque me han traído en coche. Me he perdido la participación de Héctor Escobar, pastor evangélico en una iglesia de Sevilla, pero la buena noticia es que más tarde podré oírlo porque tengo un taller con él.

Mark Ostreicher nos anima a ver el potencial de los adolescentes y no su posición. Nos recuerda que los primeros discípulos eran personas sin grandes estudios ni posición social.

Llega el momento de escuchar a Silvia Pérez, terapeuta y sexóloga, conocida por mí a través de su participación en el programa de radio "Nosotras en la onda" (un poquito de publicidad). Nos habla sobre dos hermanas: Marta y María y el conocido pasaje de Lucas 10:38-42. Nos anima a elegir, como María, la mejor parte: "sentarnos a los pies de Jesús". Dice una frase para enmarcar: "no animéis a vuestras jóvenes a ser princesas... sino discípulas".

José de Segovia, teólogo y periodista, habla sobre la iglesia y la cultura. Deja otra frase para la meditación: "hay un gran Dios que ha venido a buscarnos a este mundo, y ha creado en la iglesia el centro de rescate”.

Felix Ortíz, termina la plenaria con una llamada al servicio del prójimo en un mundo roto por el pecado. Deja que el texto de Mateo 25: 31 y ss. se explique solo (creo que nadie puede dejar de pensar en las últimas noticias con la crisis por los refugiados):

"37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis..."

Si la cumbre terminara en este punto ya tendría para meditar por un buen tiempo pero no, a las 12:00 empieza el primer taller del día.

12:00 Hay que elegir entre 8 talleres (yo iría a todos) y mi elección ha sido "Acercamiento a la pastoral juvenil" impartido por Felix Ortíz. Fue un taller tan denso que casi no paré de tomar apuntes (solo compartiré algunas de las ideas):

"Pecado: es rebelión contra Dios, la independencia de Dios. No es un problema de conducta, es del corazón.

Lo que el joven necesita es una rendición incondicional, lo que se conoce como conversión (dar una vuelta de 180º).

Estamos ante "transformación vs. moralización".

1/ Tiene que ser una conversión del intelecto. Hay una información que tienes que entender.

2/ Conversión de tus emociones. Desear.

3/ Conversión de tu voluntad. Motivación.

Espiritualidad: donde tú estás, estás en el lugar santísimo. Carácter sagrado de la vida cotidiana. Extender la adoración a toda la semana no solo el domingo.

Acompañamiento espiritual: como hacía Jesús que se acercaba a la gente. No solo una reunión con los jóvenes.

Hay dos tipos de autoridad: la de la posición y la que emana del carácter. Los acompañamos hacia la madurez.

Termina el taller y después de un brevísimo descanso ya estoy sentada en el siguiente:

13:15 (aprox.) "De la mano", impartido por Héctor Escobar, venido desde Sevilla.

"Trabajar con jóvenes es un proceso. Queremos que ellos saquen sus propias conclusiones. Enseñar fundamentos. Trabajar relaciones. Queremos conseguir que de jóvenes ocupados sean jóvenes servidores. Ejercemos influencia. Tenemos que tener la visión adecuada, paciencia, amor y mucha oración. Tenemos que verlos como Dios los ve. No tirar la toalla. Sin amor el trabajo no es eficaz. Orar por cada uno de ellos. Derramar lágrimas de compasión. Cuenta su propia experiencia. Cuando era un joven "muy pecador" alguien apostó por él y le dedicó tiempo..."

 

Llega la hora de la comida... y esta tarde hay un triple Foro, la última plenaria y un concierto... definitivamente... tengo para otro post...

(Continuará)

1 comentario:

My Favourite Place - Lugar de Restauración dijo...

Esperamos la siguiente entrada, Gracias Eva