lunes, 7 de septiembre de 2015

Cumbre Imagina (4 y 5 de septiembre, II parte)




... 18:05: Tengo que encontrar la Sala 3 donde comenzará el taller. Les pregunto a unos "minions" digo... voluntarios (tienen una camiseta amarilla con minions dibujados y un versículo que nos habla de "ser ejemplo", así recuerdo que este es un evento para jóvenes...) Encuentro la sala y comienza el taller: "Imagina comenzar/plantar una iglesia". Hélder Favarín se presenta, es misionero en España, vive en Granada donde comenzó junto con otras familias una  iglesia llamada C29. (Nota: el nombre de la iglesia viene del libro de Hechos donde se narra los comienzos de las primeras iglesias. Hechos solo tiene 28 capítulos pero como la historia de la iglesia continúa pues ellos son el capítulo 29...de ahí "C29"). Tiene pasión por llevar el evangelio a la comunidad estudiantil de Granada (más de 60.000 estudiantes).

Varías preguntas se lanzan: ¿qué es una iglesia? ¿por qué comenzar una iglesia nueva? Hay buena participación, se nota cierta preocupación por la poca relevancia de las iglesias en sus entornos y porque hay muchos pueblos (y personas) sin iglesia.

Se leen textos bíblicos relacionados con los comienzos de la iglesia. Uno de ellos: Hch 2:41  "Así,  pues,  los que recibieron su mensaje fueron bautizados,  y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas."

Nos recomienda leer los libros escritos por Tim Keller, especialmente "Iglesia Centrada y Manual para Plantadores de iglesias". Nos facilita recursos y páginas webs como son:

M4, Comunidad de plantadores: http://m4europe.com/

Red de multiplicación: http://www.reddemultiplicacion.com/

 

Termina el taller y por fin hay tiempo libre hasta las 19:30 para ver los diferentes stands y comer algo... .¡bien!

19:40. Llego tarde a la Plenaria. Hay un prestidigitador que está usando algunos trucos de magia para hablar de temas espirituales.

Comienza el tiempo de alabanza con Marcos Martins, conocido en España por haber quedado segundo en el concurso musical "La Voz". La plenaria va a consistir en varios oradores con participaciones cortas.

Lucas Leys (argentino), director de Especialidades Juveniles (organización dedicada al ministerio juvenil que convoca todo este evento) comienza leyendo Fil 3:10: "Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo,  experimentar el poder que se manifestó en su resurrección,  participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte."
"El apóstol Pablo anhelaba seguir conociendo a Dios pero también quería experimentarlo."
"Muchos debaten entre las tradiciones y las emociones. Son las dos cosas."

Oscar Pérez (pastor evangélico en una iglesia de Valencia, según creo) nos habla sobre la importancia del conocimiento bíblico tomando como ejemplo el suceso de Jesús en el templo con los doctores de la ley cuando tenía 12 años.

 Alex Sampedro (director de Especialidades Juveniles en Europa) realiza una buenísima entrevista a Marcos Martins. Me asombran sus respuestas tan maduras. Es portugués de nacimiento, vino a España hace pocos años al casarse con una española. No quería venir porque estaba muy bien en su ciudad y por eso no sabía cómo orar... si pedía que su mujer fuera a Portugal se veía como un egoísta, si pedía trabajo para venir a España se veía como un hipócrita... Encontró trabajo aquí, así que vino él a España. No tenía pensado participar en un programa de televisión pero se abrieron todas las puertas y pasó todos los "cortes" para entrar en el programa La Voz. Decidió mostrar con su "naturalidad" al Dios sobrenatural. Nos cuenta cómo la primera vez que iban a cantar en directo les pidió a sus compañeros si podía orar con ellos. Accedieron y a partir de ahí se lo pidieron siempre.
 
Para terminar Hélder Favarín nos anima a contextualizar el mensaje del evangelio para que sea entendible en nuestra sociedad. Nos anima a ver a los adolescentes con los ojos de Jesús.

 
21:XX Concierto de Esperanza de Vida (grupo musical gaditano). Escucho varias canciones pero me tengo que marchar... afortunadamente una amiga me lleva de vuelta a casa. Seguimos hablando en el coche, coincidimos en que ha sido una tarde "intensa" pero muy motivadora y enriquecedora. Al día siguiente habrá más... a las 10 de la mañana comienza la Plenaria 2...

 
(continuará)
Foto: Camiseta de los minions/voluntarios

No hay comentarios: