domingo, 31 de julio de 2011

La vida de Mary Slessor. (1848-1915) Misionera en África

Me gustaría en las próximas entradas ir comentando los libros que he estado leyendo durante este verano. Empiezo por el último... “La audaz aventura: la vida de Mary Slessor” de la serie “Héroes cristianos de ayer y de hoy” publicados por la editorial JUCUM.
Mary Slessor nació en Escocia en 1.848 y murió en una humilde choza de barro en Use (Calabar, África) ya que en esta zona fue donde dedicó parte de su vida como misionera. Sintió la llamada del Señor para ir a África de joven al escuchar en su iglesia las noticias de los misioneros que allí había y también por la inspiración de vidas como las del doctor David Livingstone. Con 27 años se embarcó rumbo a Calabar (Actual Nigeria, África) y su oración fue: “Dios guíame y úsame conforme a tu voluntad” y con este espíritu estuvo 39 años sirviendo en la labor misionera en África. Como muchos otros misioneros no se conformó con dar ayuda desde una posición “superior” sino que quiso vivir como las personas a las que quería llegar con el mensaje transformador del evangelio. Dirigió estudios bíblicos, cuidó enfermos, enseñó a leer y escribir, intervino para mediar en luchas tribales y luchó por los derechos de las mujeres y los esclavos. Se enfrentó a muchos peligros y adversidades en forma de enfermedades, inclemencias del tiempo, brujos y costumbres primitivas pero de todas ellas salió victoriosa y aunque algunos se preguntaban cómo podía seguir viva después de atreverse a desafiar las costumbres tribales llegó a ser apreciada por las tribus autóctonas que le pusieron el sobrenombre de “Mamá Blanca”.
Uno de los hechos que más me ha llamado la atención es darme cuenta cómo en esta época los misioneros sabían que había una tasa muy alta de mortalidad en lugares como África. De hecho a lo largo del libro son numerosos los compañeros y amigos de Mary que fallecen por motivos de enfermedad y ella misma se vio aquejada por graves enfermedades que la obligaron a regresar a Escocia por algunos periodos de tiempo, cosa que aprovechó para dar a conocer las necesidades de aquellas zonas. Otras personas fueron llamadas a servir de misioneros en África gracias a su pasión por este territorio.

Mary Slessor es un inspirador ejemplo de cómo Dios usa y capacita a personas sencillas para realizar su obra.


Para los que sabéis inglés podéis ver el documental que la televisión escocesa hizo sobre su vida y trabajo titulada: “One More River: The Mary Slessor Story” Parte 1 y Parte 2.

8 comentarios:

Víctor dijo...

Lo tengo que leer.

elim-el oasis de Eva dijo...

En la estantería te espera...

esther dijo...

!que buenos son estos libros delos heroes crsitianos.Mi hija los lee de un tiron.Ellibro de la vida de Mary yalo conociamos y ya esta leido.Ahora el ultimo que hemos comprado es el de Loren Cunninnghan. Lo tenemos medio leido. Ya te contaré. un saludo.

elim-el oasis de Eva dijo...

¡Qué bien lo que cuentas!Nosotros vamos completando la colección y que recuerde ya he leído sobre Cameron Townsend, Amy Carmichael, Gladys Aylward y Hudson Taylor. Me gustan las historia de estos misioneros porque sus vidas son de inspiracion, tuvieron un llamado de Dios y lo cumplieron a pesar de sus imperfecciones y debilidad muchas veces. Un abrazo Esther

Anónimo dijo...

me gustaria empezar a leer uno de estos libros...donde puedo conseguirlos???

elim-el oasis de Eva dijo...

Hola anónimo, puedes encontrarlos en librerías cristianas. La colección se titula "Héroes cristianos de ayer y hoy". También puedes probar en Amazon o tiendas online si compras a través de Internet. Espero que te animes y los leas.

Ana Thierry dijo...

Hola, yo he leído varias biografías de esta serie y me complace decirle que TODAS sin excepción, han sido inspiradoras para mi vía y crecimiento en la verdad. Saludos desde Mexico.

Keren Damaris González dijo...

Hola yo tengo la colección que me la regalaron para mi cumpleaños... me preguntaron que queria si los 15 y yo les pedí que no me agan los 15 queria la colección de libros... el primero que me leí fue la audaz aventura la vida de mary slessor... q me lo regalo una hna de santa fe que se llama Alicia... que se abla cin muchos Misioneros! Y desde ese dia me atrayeron estos libros... ya voy leyéndome 9... y se lo recomiendo para aquellos que quieran leerlos... fueron de mucha edificación para mi vida... saludos Dios los bendiga... soy Keren Damaris Gonzalez