miércoles, 20 de enero de 2010

“El aguijón en la carne”


Acabo de empezar a leer el libro del Dr. Pablo Martínez titulado “El aguijón en la carne” (“Encontrando fuerza y esperanza en medio del sufrimiento”) y aunque debería esperar a terminarlo para hablar de él no lo voy a hacer porque es un libro MUY necesario para cualquier persona que esté experimentando el sufrimiento en su vida. (¿Hay alguien que se libra...? No te preocupes léelo también... todo llega).
Me encanta como escribe y como habla Pablo Martínez, aún recuerdo algunas de las conferencias que dio cerca de mi ciudad cuando aún era muy joven y desde entonces siempre intento leer sus libros y escuchar sus conferencias. Algunos recursos sobre él son la página web que comparte con su padre (José María Martínez, gran teólogo y escritor) y donde cada mes aparece un nuevo artículo: Pensamiento Cristiano. En la Videoteca Cultural evangélica encontrarás algunas de sus conferencias y en emisión.net aparecen algunas de sus entrevistas (tendrás que buscarlas en fonoteca y por entrevistado).
Sobre el libro que nos ocupa solo decir algunas cosas:
- está recomendado por Joni Eareckson (la escritora norteamericana tetrapléjica y creo que ella sabe bastante de sufrimiento...)
- Pablo Martínez es claro en su exposición, profundo en sus contenidos, lo avala su propio “aguijón en la carne” después de haber sufrido más de 14 operaciones en su vista y su trabajo como psiquiatra que le hace cada día estar cerca de personas que sufren.
- Su definición de “aguijón” es la siguiente: “una situación de sufrimiento crónico en la que encontramos cinco rasgos distintivos”:
1. Es dolorosa: te hace sentir roto por dentro.
2.- Es limitativa: te hace sentir inútil.
3.- Es humillante: te hace sentir débil y pequeño.
4.- Es prolongada: la situación dolorosa no mejora con el tiempo, suele durar años, a veces toda la vida...
5.- Implica lucha: es una lucha contigo mismo, con las circunstancias y con Dios.
Y no sigo porque tendría que escribir el libro entero...

2 comentarios:

Brisa. dijo...

Eva, voy a tener que asaltar tu librero!

:)

elim-el oasis de Eva dijo...

¡Aquí te espera, Brisa!
Este libro ¡vale la pena leerlo!