jueves, 12 de marzo de 2009

“Precious Lord, take my hand” (“Precioso Señor, toma mi mano”).

En mi búsqueda de canciones gospel me encontré con “Precious Lord, take my hand” (“Precioso Señor, toma mi mano”). No sé cómo llegué hasta ella, ya que era la última (la número 16) de un recopilatorio de música, pero en cuanto la oí, la seleccioné. A partir de ahí me fui a traducir la letra y encontré que había una historia asociada a esta canción ya que fue escrita por el pianista y compositor de canciones gospel Thomas A. Dorsey en 1.932., Dorsey compuso esta canción después de que su esposa muriera al dar a luz a su hijo, que también murió poco después, no pudiendo él estar presente ya que se encontraba en un evento musical. Es el propio Dorsey quien cuenta: “enterré a Nettie y a nuestro hijo juntos. Después me vine abajo. Por un tiempo estuve encerrado en mí mismo. Sentía que Dios había actuado de forma injusta conmigo. No quería servirle más ni escribir más canciones gospel. Decidí volver al mundo del jazz que también era conocido por mí, pero en la soledad de mi oscuro apartamento prometí escuchar con más atención la voz de Dios, aún así estaba perdido en el dolor... Todo el mundo fue muy amable conmigo, especialmente mi amigo el profesor Freire, que parecía saber lo que necesitaba. Un sábado por la noche me llevó a la escuela de música del barrio. Me senté al piano y mis manos empezaron a deslizarse por las teclas. Algo pasó entonces. Sentí paz. Me encontré tocando una melodía:
Precioso Señor, toma mi mano, guíame, permíteme mantenerme en pie
Estoy cansado, estoy débil, estoy desgastado,
A través de la tormenta, a través de la noche, guíame a la luz,
Toma mi mano, precioso Señor, llévame a casa.

Cuando mi camino se muestre espantoso, precioso Señor quédate cerca,
Cuando la luz casi se haya apagado
Escucha mi grito, escucha mi llamada, agarra mi mano no sea que caiga
Toma mi mano precioso Señor, llévame a casa.

Cuando la oscuridad aparezca y la noche se acerque Y el día ya haya pasado
En el río donde esté, Guía mis pies, sostén mi mano
Toma mi mano precioso Señor, llévame a casa.

En el programa número 15 de "Destellos del Gospel" podréis escucharla (solo la primera estrofa) "a capella" en la voz de Kelly Price, una cantante de gospel moderna, que ha hecho coros a conocidas cantantes como Aretha Franklin, Mariah Carey y Whitney Houston. Y por si no queréis esperar la podéis escuchar en este enlace de youtube. Os tengo que confesar que mientras traducía la canción se me cayeron unas lágrimas...



6 comentarios:

Elisabet dijo...

Hola Eva a propósito de canciones cristianas en inglés. Me gustaría recomendarte unas canciones de un CD que tengo en casa llamado THE BEST LIVE WORSHIP ALBUM...EVER!
"Praise is rising" de Brenton Brown y " Open the eyes of my heart" de Paul Baloche. Espero puedas oirlas, son bellísimas.Un abrazo!

elim-el oasis de Eva dijo...

Hola Elisabet, las buscaré, aunque la de "Open the eyes..." la encontré en versión gospel y ya la puse en el programa. Un abrazo para la familia.

Brisa Nocturna. dijo...

Tremenda cancion.
A menudo me pasa que encuentro la musica cristiana en ingles con un contenido mejor (bastante mejor)que la actual musica cristiana en español.
Un abrazo Eva.

elim-el oasis de Eva dijo...

Brisa, escribir una canción como ésta en un momento de tanto dolor no nos puede dejar indiferentes.
Me gusta fijarme en las letras de las canciones y bueno ... hay de todo... con respecto a las de contenido cristiano no me gustan mucho esas canciones que no sabes si se las estás cantando a Dios o a tu "amado"... ¿me entiendes?

Isa dijo...

¡Preciosa! No cabe duda que se puede sentir el calor del horno desde el cual está saliendo esta hermosa letra.
Gracias mi amada Eva por ponerla.

elim-el oasis de Eva dijo...

Gracias Isa por pasarte y escucharla.