sábado, 31 de mayo de 2008

De Puerto Rico a South Carolina

Hoy quiero compartir dos de los blogs que suelo mirar cada día. Uno se encuentra en Puerto Rico está escrito por Lilliam y lo podréis seguir en:
http://silem.wordpress.com/
Es un blog especializado en recursos audiovisuales que incluye películas cristianas tanto para adultos como de dibujos animados, documentales, también tiras cómicas con temas para reflexionar y estudios bíblicos en Power Point entre otras cosas. Os recomiendo que hagáis una visita al día 11 de abril, es un video de unos 6 minutos que realmente me impactó.
Y una cosa buena de Internet es que de Puerto Rico podemos irnos a South Carolina en un click. En: http://www.perrynoble.com/ podéis encontrar el blog de Perry Noble, pastor de la iglesia NewSpring Church , sus escritos me parecen de lo más interesantes y transmiten mucho ánimo y pasión por la obra de Dios. Habla en un lenguaje fácil de entender (para los que saben o estamos aprendiendo inglés, claro) intentando captar la atención de sus lectores. Su contenido es variado aunque una sección fija es los domingos por la noche cuando comenta su impresión sobre las diferentes reuniones del día y el impacto de la Palabra anunciada.
Y esto me acaba de dar la idea para mañana hablaros de cómo fue el día para mi iglesia. Espero impaciente... lo que el Señor va a hacer.

viernes, 30 de mayo de 2008

El Jesús histórico caminó por Palestina

Tengo el privilegio de poder enseñar (junto con otra profesora) en una Escuela Dominical para adolescentes. Quería compartirles algo sobre geografía bíblica, y se me ocurrió estudiar la vida de Jesús desde esta perspectiva. Así que he encontrado 18 lugares por donde Jesús pasó y los vamos a localizar en un mapa leyendo lo que ocurrió allí. Por ejp: el nº 1 es Nazaret, 2 Belén, 4 Mar de Galilea, 9 Capernaún, 10 Jericó, 13 Betania, 16 Emaús, 18 Jerusalén.

¿Sabrías tú localizarlos en un mapa? Más importante ¿sabes qué ocurrió en esos lugares? ¿Sabes cuales son los otros lugares significativos que no he nombrado? Me gustaría invitarte a mi clase pero... si no eres un joven adolescente... lo siento, tendrás que hacer la investigación por tu cuenta.

¡Ah! y les tengo preparada una sorpresa. Como ellos aún no saben que existe esta página os lo cuento en voz baja: he preparado unos mapas mudos donde tendrán que escribir algunos de los lugares, usando sólo su imaginación... Bueno esto es para que luego cuando vean donde están de verdad se les quede mejor.

Jesús existió realmente, caminó por Palestina y en los evangelios tenemos sus enseñanzas. Leámoslas y contestemos la gran pregunta "¿Quién es Jesús?"

Nota:os adjunto la dirección de un videoblog donde podréis hacer un viaje a Israel desde vuestro asiento http://insightforliving.typepad.com/holy_land_video_blog/ . Uno de mis escritores preferidos, Charles Swindoll es uno de los organizadores. ¡Buen viaje!

miércoles, 28 de mayo de 2008

I Encuentro de las iglesias de Castilla la Mancha


Me enteré de este encuentro por mi querida prima Ana (un beso desde la distancia para ti). Empezará a las 12:30 de la mañana en el Centro de Retiros de Betania (en Ciudad Real) con un tiempo de exposición bíblica y un tiempo de alabanza. A continuación se celebrará una comida a en la que cada uno debe llevar sus alimentos. Por la tarde está programado el concierto del coro Gospel de Castilla La Mancha y la actuación del cantautor Marcos Vidal, a las 18 horas en el Paraninfo de la Universidad de Ciudad Real. La entrada al concierto es gratuita. Voy a sentir mucho no poder estar allí por tener otros compromisos, pero me alegro de que se realicen actos como estos y también de que algunos jóvenes de mi iglesia estarán allí.

Sobre el Coro de CM decir que cantan muy bien... (y no lo digo porque tenga algunos familiares cantando allí... que sí los tengo -otro beso grande para ti Esther). La Biblia dice que "Dios habita en medio de las alabanzas de su pueblo" y espero que eso sea una realidad en los que cantan y que sepan transmitirlo a los que escuchan. Y además un pajarito me ha dicho que cantarán una canción con Marcos Vidal. Qué lujo ...

Sobre Marcos Vidal ¿qué puedo decir? es uno de mis cantautores preferidos, me gustan sobre todo sus letras pero también su humildad cuando las presenta. Aún recuerdo el primer concierto en el que le escuché (hace ya ...), fue en un Retiro de Jóvenes, el ambiente realmente cambió para mejor después de su actuación. Se respiraba una alegría contagiosa...

Deseo lo mismo o más para los que vayan y que luego me lo cuenten, en este oasis, por ejemplo.

martes, 27 de mayo de 2008

Martes, 10:45. Tengo una cita


Y no es con el médico... Todos los martes algunas mujeres de la iglesia evangélica donde me reuno habitualmente tenemos una reunión especial para nosotras. ¿Qué hacemos? Bueno, solemos tener un programa para varios meses que más o menos queda así:

1. Los primeros y segundos martes del mes lo dedicamos a hacer un Estudio Bíblico, llevamos varios años estudiando (a vista de pájaro) cada libro de la Biblia (son 66) y ya estamos terminando (el próximo será la carta de Santiago). Vemos cuales son los temas principales, contestamos algunas preguntas e intentamos buscar en cada uno de ellos aplicaciones para nuestra vida cotidiana.

2.- El tercer martes, estamos leyendo el libro "Los cinco lenguajes del amor" del Dr. Gary Chapman. Este es uno de esos libro que "valen más de lo que cuestan" (solo 5€, la edición de bolsillo). Desde que lo leí habré regalado 4 o 5. Si no lo has leído, te lo recomiendo, es muy sencillo pero te abrirá los ojos en cómo expresar nuestro amor hacia los demás (y en especial a nuestro compañer@ más íntimo). Antes de empezar este libro, tuvimos un tiempo en el que cada una de las que asistimos tuvimos que contar cómo llegamos a tener una relación personal con Jesús y a identificarnos como cristianas. Fue muy interesante porque somos muy diferentes e incluso de diferentes países y culturas.

3.- El último martes del mes tenemos la reunión de "compartir". Tenemos que llevar algo preparado, una lectura que nos ha hecho bien, una poesía, una oración escrita, el comentario de un libro, de una película... y algunas veces las hacemos en una casa y también compartimos un desayuno. Suelen ser reuniones muy especiales y es una buena manera de conocernos mejor.

Yo tengo una cita los martes a las 10:45 ¿Y tú?

Transmisión de valores

Hace unos meses leí un libro titulado "La transmisión de valores", de la psicóloga Esther Martínez, lo he recordado al leer estas palabras escritas hace mas de 2000 años en mi lectura esta mañana. Salmo 78:5-7 "Él ... dictó una ley... ordenó a nuestros antepasados enseñarlos a sus descendientes, para que los conocieran las generaciones venideras y los hijos que habrían de nacer, que a su vez lo enseñarían a sus hijos. Así ellos pondrían su confianza en Dios y no se olvidarían de sus proezas,..."(NVI)
Es nuestro privilegio enseñar a nuestro hijos la Palabra de Dios. Pasarles no sólo conocimientos sino una fe viva... para que ellos también pongan su confianza en Dios. ¿Qué mejor herencia podemos dejarles?

domingo, 25 de mayo de 2008

Fin de semana en La Granja de Segovia

Este fin de semana ha sido especial, hemos asistido a un retiro con la iglesia a las instalaciones de La Misión Bíblica Betel en La Granja de San Ildefonso. Esta ciudad es muy pintoresca porque uno de sus principales atractivos es el Palacio (convertido ahora en museo) que los reyes usaban como residencia de verano y los jardines adyacentes. Pudimos ver funcionando algunas de las fuentes (sólo las encienden algunos días y a una hora señalada) y son verdaderamente un espectáculo (por el que tienes que pagar, por cierto). Me encanta pasear por ciudades así que parece que te transportan a otra época...
El ambiente ha sido muy bueno y aunque llegamos lloviendo y nos volvimos lloviendo y entre medias también llovió, los niños se lo han pasado muy bien y Josué (mi hijo mayor) ha venido queriendo estar todo el rato jugando al ajedrez (por ver a los mayores haciéndolo).
Hemos estudiado la Biblia, en concreto el tema del "Avivamiento", que no es más que vivir el cristianismo de una manera auténtica y con pasión. Un avivamiento es necesario porque:
1.- Da la gloria a Dios.
2.- Nuestra pobreza espiritual y moral lo necesita.
3.- El mundo necesita ser impactado por el mensaje del evangelio.
Como veis tengo cosas para pensar esta semana. Ah y perdonad que no ponga ninguna foto por ahora, pero es que con las prisas... nos dejamos la cámara. (Pero me han prometido que me pasarán algunas de las fotos...)

viernes, 23 de mayo de 2008

El mundo en un mapa




Hace tiempo que quería tener un mapa del mundo y por fin la semana pasada encontré el que buscaba y lo compré. Hay varias razones para quererlo, una de ellas es que cada vez conozco a más gente de fuera de España, gente de Bulgaria (¿sabes dónde está?), Rumanía, Polonia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Minesota, Wisconsin, Ohio, Kentucky, Nigeria ... y bueno quería saber dónde ubicar estos sitios. También cuando oí lo que había ocurrido en Myanmar no sabía dónde situarlo en ese mapa imaginario que tengo en mi cabeza y cuyo centro es España y todo lo demás está a la derecha o a la izquierda.


Pero otra razón es que, tener un mapa del mundo me recuerda un versículo de la Biblia, Juan 3;16 que comienza diciendo "Porque de tal manera amó Dios al mundo..." y este pensamiento de que Dios sí que conoce este mundo, y no sólo eso sino que lo amó, y de qué manera..., el versículo termina diciendo que envió a Jesús para que todo el que crea en él no se pierda sino que tenga vida eterna... ¡Esto es maravilloso! Y aún más que me conozca a mí y me ame, no por lo que soy sino porque Él es la fuente del amor. Y tú ¿le conoces a Él? Porque Él si que te conoce... y te ama.

jueves, 22 de mayo de 2008

Reflexiones de un jueves por la noche

Las tardes de los jueves suelen ser muy intensas y hoy no ha sido una excepción. Aprovecho para ir al gimnasio (solo 30 minutos -menos mal si no creo que no iría...) después voy a la iglesia para la reunión de oración y termino con una clase de inglés en el Centro de Adultos... Pero lo bueno de vivir en un pueblo es que solo gasto 5 minutos en los desplazamientos.
En la reunión de oración se han leído algunos pasajes en 2ª a Timoteo, destaco 2ª Tim 1:13 "Retén la forma de las sanas palabras que de mí oiste...", animándonos el hermano que hablaba a mostrar mediante "gestos de amor" que guardamos la Palabra de Dios. Hemos orado, entre otras cosas, por el próximo retiro de iglesia que será el fin de semana que viene en La Granja de Segovia, con el tema del avivamiento. Ya os contaré...
La clase de inglés ha sido muy amena porque hemos visto parte de la película "Miss Potter", sobre la escritora infantil inglesa Beatrix Potter. Ya la he visto y la recomiendo. Fue una mujer que tuvo que luchar para publicar sus libros y tiene una vida de película...
Ahora toca descansar.

Sendas antiguas

El versículo clave de mi lectura esta mañana fue en Jeremías 6:16 "... paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma..."
Hay muchas cosas que me llaman la atención:
1.- Hay que pararse en algún momento del día y meditar.
2.- Hay que buscar la verdad de Dios mostrada en su Palabra, la Biblia.
3.- Hacer la voluntad de Dios es el "buen camino".
4.- No basta saberlo hay que vivir en consecuencia.
5.- Hallaremos descanso. (Pensé en mi oasis, Elim, como contaba ayer...)
"Hoy, podemos aún encontrar descanso y paz en Jesús, nuestra eterna fuente de verdad" (Mart De Haan, en el libro "Nuestro pan diario".

miércoles, 21 de mayo de 2008

¿Por qué Elim?

Hola, creo que es una buena forma empezar este blog explicando el significado de su nombre: "Elim, el oasis de Eva".
Bien, Elim es un oasis que aparece reflejado en la Biblia, Éxodo 15:27 dice: "Y llegaron a Elim, donde había doce fuentes de aguas, y setenta palmeras; y acamparon allí junto a las aguas". Podéis imaginaros las penalidades de estar atravesando un desierto y poder llegar a un sitio así con agua sombra... Quienes me conocen sabrán que hace algún tiempo pertenecía a un grupo de mimo que se llamaba Elim, y siempre nos gustaba explicar que queríamos dar a conocer a Jesús, como la fuente de agua viva para todos los que atravesamos este desierto que a veces, es la vida.
Por eso las metas de este blog serán:
1.- Dar a conocer a Jesús como el que puede dar descanso a nuestras vidas. Citando palabras del propio Jesús en Mateo 11:28 "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar".
2.- También quiero que sea mi propio oasis donde pueda pararme y compartir mis experiencias con mis amigos lectores, después de un agotador día...
Por lo tanto... ¡Bienvenidos a Elim... un oasis en medio del desierto!