jueves, 10 de julio de 2008

Mi prima Débora en Guinea


Como ya comenté en un post anterior tengo much@s prim@s, hoy quiero hablaros de Débora, una de mis primas catalanas (noreste de España). La semana pasada me enteré que estaba pasando sus “vacaciones” en Guinea. Ella es enfermera por vocación y este año ha decidido, después de mucha oración (sobre todo para convencer a su madre ;-) , me imagino) de irse allí para ayudar a un médico en la puesta en funcionamiento de un hospital. No sabía nada más hasta que recibí su primer correo del cual os muestro un extracto:

“Hola a todos!!! Os escribo un mail común porque internet va fatal y en cualquier momento se me va a bloquear... Espero que estéis todos bien y que echéis un "poquito" de menos a esta enfermerita que ya se considera medio guineana ja.ja. No sé por dónde empezar a explicaros tantas emociones y vivencias nuevas que estoy experimentando pero todo está siendo de bendición y estoy viendo la mano del Señor en todas ellas... Lo peor fue lo que ya temíamos, el vuelo Malabo (isla)-Bata (península) en la "avioneta" de hélices pero no fue tan mal considerando que había una buena tormenta y sospechosamente caía agua del techo ¿es normal??? ja.ja. La verdad es que me puse a orar cuando despegamos al ver que el avión se dirigía hacia la tormenta y nos adentrábamos en ella y Mónica estaba un "poquillo asustada" (y yo también aunque no se lo digáis a nadie ja.ja) y me vino a la memoria el Salmo 46 "Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza... por eso no tendremos miedo...aunque ruja el mar y se agiten sus olas" y me puse a cantar "El Señor es mi luz y mi salvación, ¿de quién temeré?... En esos momentos mientras oraba y animaba a Mónica diciéndole que el Señor nos guardaba, de repente se abrieron los cielos y se despejó por completo. A las 24:50 horas llegamos a la casa provisional donde pasamos la primera noche. ..El Martes fuimos por primera vez al poblado de Bolondo, donde se encuentra el centro de salud (hospital) donde estamos trabajando. Está en plena selva y cerca del mar. Por él pasa el río "cucu". El paisaje es precioso e indescriptible. Vaya playas vírgenes!! y la selva es... Cada viaje es una aventura tipo Indiana Jones. Siempre viajamos con mochila porque no sabemos lo que podemos encontrar si llueve. La gente es muy agradecida y cariñosa aunque al principio nos miraban con recelo, especialmente los niños pero poco a poco nos van conociendo y nos los hemos ganado y ya nos vienen corriendo a saludar cuando nos ven llegar o cuando van hacia el río o el mar para pescar o para recoger agua o fruta...
Pero también hemos tenido momentos "durillos"... El acceso a Bolondo está bastante mal, como ya os he comentado, pero gracias al Señor se están empezando a arreglar las carreteras (ya veréis fotos) pero lo peor es que Centro de Salud está muy desorganizado y no está instalado el grupo electrógeno por lo tanto no hay agua ni luz y por lo tanto no podemos operar ni hacer cesáreas... Además nos encontramos con un caos: todo el material en cajas cerradas sin identificar ni clasificar... Así que nuestro trabajo hasta ahora ha sido el de supervisar, planificar y organizar toda la distribución de los escasos recursos con los que contamos y del funcionamiento del centro. Además de Roberto Memba, médico ginecólogo y de Mónica y yo, como enfermeras, contamos con la ayuda de Luisa, una comadrona tradicional, y Adelaida y Pepe, dos "Agentes de Salud" (los tres son nativos) pero tanto Mónica como yo "NO entendemos" la filosofía guineana y tenemos sentimientos de impotencia al ver el conformismo, falta de iniciativa y ganas de trabajar...(excepto Pepe que es un "Crak") También contamos con Pilar que es la "Moza" como la llaman, nos ayuda con la "limpieza" del centro aunque no tiene "mucha sangre"...Ayer os escribí pidiendo oración por el tema del grupo electrógeno y hoy hemos tenido respuesta. Dios es fiel!! Ayer cuando estaba un poco desanimada, aunque sabía que Dios lo tiene todo bajo su control, haciendo devocional y poniéndo mi petición en sus manos para que tomara el control y se hiciera su voluntad leí Sal 46:10 y 1 Cor 15:58; Ro 5:3 me reveló que hoy se solucionaría y así ha sido. Esta mañana me ha despertado música de Hillsong a todo volúmen (EN guinea también los conocen ¡qué fort!) y he sabido que Dios iba a cumplir su promesa y luego lo hemos confirmado. “

Bueno ya conocéis un poco mejor a Débora y podéis uniros a mis oraciones por ella y su trabajo en el hospital.
P.D. La foto es de una visita hace tres años, y Nora también está aunque no la veáis, la llevaba yo dentro...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo para Débora. Y que nos cuente de como el Señor está trabajando con ella.
Víctor.

vIDa dijo...

Que aventuras debe estar viviendo! De seguro te contara todo cuando regrese. Mientras tanto, voy a orar para que Dios la fortalezca y ayude en su viaje.
Saludos!

Lisi dijo...

Creo que durante mucho tiempo en España hemos tenido la mentalidad de no poder mandar a los nuestros fuera pq hay demasiado que hacer en España. Siempre me alegra ver a más cristianos españoles teniendo la iniciativa de salir a otros países a compartir el evangelio.

Anónimo dijo...

Que bueno que este haciendo esta labor tan hermosa y dejando su huella con al amor de Dios.Espero que siga adelante y que el Señor la siga guiando en todo.

Muchos saludos Eva =)

Keila dijo...

Gracias por presentarnos a Débora. Oraré por su ministerio. ¡Un abrazo!

elim-el oasis de Eva dijo...

Gracias por vuestro interés y oraciones

Anónimo dijo...

me quedo muerto con las cosas del evangelio!!!!
en fin, yo acabo de ir al mismo sitio y de vivir las mismas experiencias que "Débora", y puedo decir que Dios, lo que es Dios, no se ha portado muy bien conmigo. Ahora con otros creo que se lleva muy bien...



Antonio