miércoles, 10 de agosto de 2022

“Cómo aconsejar en situaciones de crisis” (Norman Wright)

 


Como parte del tercer curso de “Formación de Consejería Bíblica” impartido por Sigrid Py tenemos que leer el libro “Cómo aconsejar en situaciones de crisis” del escritor, terapeuta y consejero H. Norman Wright.

En su contraportada el conocido médico psiquiatra Pablo Martínez Vila lo presenta como “una valiosa herramienta para todos aquellos que quieren ayudar mejor al prójimo que sufre emocionalmente”.

 

Llevo leídos los primeros capítulos solamente y al principio se define la palabra crisis como un “momento crucial” (diccionario Webster) y como “un punto de cambio en el curso de algo”. Las crisis no son siempre malas ya que pueden significar tanto una oportunidad como un peligro.

Las crisis pueden ser inesperadas, pero también durante el ciclo vital se dan un cierto número de transiciones que pueden provocar una crisis.

 

Las crisis se van desarrollando en diferentes fases, que el autor describe como: la Fase de Impacto, la de Escapismo y Confusión, la de Ajuste y la de Reconstrucción o Reconciliación. Cada fase tiene sus tiempos, respuestas, pensamientos y comportamientos y se necesita una ayuda diferente en cada una de ellas. Lo que va a marcar una diferencia a la hora de enfrentar una crisis será nuestra actitud y al salir de las dificultades podremos empatizar mejor con los que están atravesando sus propias crisis y acompañarles en sus pruebas de una manera distinta.

 

Jesús tenía unas características identificativas en su manera de responder a las personas en crisis: lo hacía con compasión, mostrando a cada persona el valor que tenía a los ojos de Dios, descubriendo las necesidades reales de cada persona, hablando de la manera adecuada para cada uno, mostrando cuál era el comportamiento adecuado, con palabras de ánimo y esperanza y ayudando a formar un modo correcto de pensar. Todo un ejemplo para nosotros a la hora de “aconsejar en situaciones de crisis”. Hasta aquí por ahora…

 

(Continuará)

No hay comentarios: