lunes, 8 de febrero de 2021

ENTIERRO DE D. PEDRO INGLÉS BEAS (5 de febrero de 2021)




El pasado viernes 5 de febrero se celebró el acto de despedida de Pedro Inglés que junto a su esposa Puri estuvo como misionero en Linares (Jaén) en las últimas décadas. Somos muchas las personas que lo apreciábamos y que nos hemos beneficiado de su enseñanza y sobre todo de su ejemplo. Debido a las restricciones de la pandemia pocas personas pudieron estar presentes por lo que agradezco que mi hermana Noemi López Cañas redactara estos breves apuntes para que los que no estuvimos presentes podamos tener un recuerdo de lo que ocurrió.

Hebreos 13:7 nos dice “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios, considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.” Eso estoy haciendo en estos últimos días acordarme de todo lo que aprendí con él en mi juventud y es por eso que he disfrutado al recordar especialmente las frases que Pedro solía repetir.


Reseña del entierro celebrado al aire libre en el cementerio evangélico de Linares (Jaén)


Preside: Miguel García (anciano en la iglesia de la Zarzuela, Linares)

Cantamos un himno que a Pedro le gustaba mucho y cantaba con entusiasmo: “Firmes y adelante”. Cuando nos despedíamos de él al finalizar el culto solía decir: “Firmes y adelante” y si eras hombre te apretaba fuertemente la mano. Aunque no era muy alto de estatura tenía mucha fuerza.


Oración: Antonio Rives (sobrino de Pedro)


Miguel habla del él como maestro, era un enseñador nato de la Palabra. Amaba a Dios y a la Palabra. Ha contado que en más de una ocasión después de predicar, lo llamaba para corregir con amor algo que había dicho que no había sido correcto. Sabe que a Pedro no le gustaría que se hablara de él en este día, sino que se hablara de Dios y la gloria se la llevara solo él. Siempre la gloria a Dios. Por eso se caracterizó su vida.

Ha recordado frases que enseñaba y que todos recordamos con el paso de los años:

-          “Abrahán, hombre de tienda y altar”: somos peregrinos.

-          “Sana doctrina, sana conducta”. Que nuestra conducta vaya de acuerdo con lo que sabemos y hablamos de la Palabra.

Mientras lo escuchaba he recordado otras frases:

-          La ley de la siembra y la siega: “Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”.

-          “Miel sobre hojuelas” cuando algo era muy bueno.

-          La frase de Ortega y Gasset “yo soy yo y mi circunstancia” a la que añadía: “más el Espíritu Santo en mí”, quedaba así: “Yo soy yo y mi circunstancia más el Espíritu Santo en mí”

-          Decía: No digáis lo de “genio y figura hasta la sepultura”, pues el Espíritu, si lo dejamos, puede transformar nuestro carácter.


Predica: Toni López (anciano en la iglesia de la Zarzuela, Linares)

Gálatas 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí, y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”

Este versículo es el cristianismo auténtico. Es el resumen de la vida cristiana. ¡Vaya manera de vivir! CON CRISTO.  Mi vida es con Cristo, cuando la cosa esté bien y cuando esté mal… El cristiano tiene la cruz como el centro de su existencia. Sabe que allí se pagó el precio de nuestro rescate.  Vivimos en una sociedad egocéntrica. Una sociedad “selfista”. Están de moda los selfis. Antes echabas fotos al que tenías enfrente, ahora nos las echamos a nosotros mismos, no necesitamos a nadie.

Gozo en inglés se escribe JOY y alguien dijo: J de Jesús, O de otros y por último Y de yo.

Dice Toni que una frase que le gustaba decir a Pedro era: “En servicio perpetuo y amor sacrificial” y también decía y eso se lo oí decir muchísimas veces: “No he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios” Hechos 20:27. Y También repetía las palabras de Jesús que dicen: “Aprended de mí, que soy manso y humilde…” Todo esto él lo practicó. Estamos despidiendo a un hombre que nos dejó “el buen depósito” ¿qué hacemos con él?

Ha terminado el mensaje dirigiéndose y mirando a la familia con las palabras de la bendición sacerdotal: “El Señor os (te) bendiga y os (te) guarde, el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia, el Señor alce sobre ti su rostro y ponga en ti paz” Números 6:24 al 26.


Poesía: Carmen, hermana de Puri ha leído una poesía escrita para Pedro de Loli Duque (Toledo).


Se canta de forma congregacional la canción “Sublime Gracia del Señor”.


Para terminar, Esteban Inglés ha dicho unas palabras de agradecimiento a todos y ha terminado en oración Samuel, hermano de Puri. Antes ha contado una anécdota de cuando era un adolescente de unos 15 años. Pedro era su maestro y les dijo que se estudiasen el versículo clave de Marcos. Marcos 10:45 “El hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” Era tanto el entusiasmo y el énfasis de Pedro al decirlo que a Samuel se le quedó grabado y no lo olvida.


Por motivo de las restricciones debido a la pandemia la asistencia ha sido limitada a algunos familiares, hermanos de la iglesia la Zarzuela (Linares) y de algunas iglesias de la zona.

(Noemi López Cañas)


 

P.D. Algunas frases más que han venido a mi recuerdo:

- Citando al poeta Antonio Machado: “mancebo llena tu jarro, que ya te lo beberán”. Con estas palabras nos animaba al estudio de la Palabra sabiendo que en algún momento lo tendríamos que poner en práctica y ser de bendición para otros.

- Citando un viejo romance: “yo no canto mi canción sino a quien conmigo va”, con estas palabras nos recordaba que si no caminábamos con Dios, nos esperáramos conocerle de forma plena.

- Y al comenzar sus clases nos decía algo parecido a que nosotros cuidáramos nuestras “entendederas” (pusiéramos la máxima atención) que él se encargaba de las explicaderas (de explicarnos las cosas lo más claramente posible).

- También quiero recordar dos canciones con las que le gustaba comenzar sus estudios bíblicos. Una estaba basada en unas palabras de Pablo a Timoteo, “procura con diligencia presentarte a Dios, aprobado como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la Palabra de verdad” y otra la que se entonaba en forma de canon: “hermanos, hermanas dejad vuestras faenas, es la hora del culto, venid y adoremos”.

Él ya está disfrutando de su Señor y habrá escuchado “bien, buen siervo y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré, entra en el gozo de su Señor”. (Mateo 5:23)

 

 

 

3 comentarios:

Julián de Rus Martínez dijo...

Suscribo completamente lo escrito en la entrada de tu blog. Es cierto, fue un fiel maestro de la Palabra; siempre honesto con ella a nivel intelectual y espiritual. Recuerdo su Biblia llena de "rayajos", notas al pie, subrayados, etc... Señal de que se tomaba muy en serio su estudio y aplicación. Todo regado con la honestidad de saber rectificar lo estudiado o enseñado (si era necesario) y encontrar en la vida diaria el motivo de dar gloria a Dios con la conducta. Ha dejado un gran legado en palabra y en vivir el evangelio. Damos gracias a Dios por personas como él a la vez que pedimos que siga agregando obreros que le puedan imitar.

elim-el oasis de Eva dijo...

Julián gracias por pasar por el blog y compartir tu testimonio sobre Pedro. Creo que marcó de forma muy positiva nuestro crecimiento espiritual y su legado aún perdura en la vida de muchos de los que estudiamos con él. Bendiciones para tu vida y ministerio

Dámaris Stunt dijo...

Cuántas gracias le doy al Señor por Pedro...por haber disfrutado tanto con la pasión por el Señor que transmitía a cualquiera que estuviera a su alrededor.
A parte de su cariño, que llevo muy marcado, para mí resalta su nobleza de carácter, esa mezcla tan especial de sabiduría y profundidad de pensamiento pero revestida de amor, sencillez, humildad y accesibilidad. Me impactó especialmente su manera de compartir las epístolas pastorales que, como él decía, tenían mucha "enjundia". La necesidad de vivir vidas coherentes, firmemente asentadas sobre toda la Palabra de Dios, todo el consejo de Dios la sana doctrina. No dejarse llevar por cualquier otro viento de doctrina...
También a nivel personal le agradezco la idea que le oí de tener un "semillero". Que siempre estuviéramos atentos, con los 5 sentidos y el corazon despiertos para capar cualquier cosa que nos llamase la atención. Y que la apuntáramos en un cuadernillo, aunque fuera una frase, un par de palabras, un versículo...para luego volver con más tiempo a ella y "rumiarla", meditarla a fondo. ¡Y practicarla!¡Cuanto provecho he sacado y aún espero sacar de ese consejo...! Por todo eso y por mucho más, gracias, Señor por tu siervo Pedro y por su amada Puri... (Oramos por tí, Puri, por consuelo, ánimo y fuerzas. Que el Señor te sustente y siga usándote para su gloria)

Eva/Noemi,
Gracias por compartir algo de ese dia de despedida para los que tampoco pudimos estar, muy apesar nuestro. Un beso.