miércoles, 2 de septiembre de 2020

“Estar, enviar, predicar, liberar” (apuntes de Noemi L. Cañas)



Voy a compartir los apuntes que mi hermana Noemi tomó el domingo 8 de agosto en una pequeña iglesia de un lugar de la Mancha llamado Daimiel. Me comentó que había sido muy animada al escuchar a José Pablo Sánchez (director de Decisión) explicar los pasos que cada creyente deberíamos estar dando en nuestro día a día. Le pedí que redactara esos apuntes para poder publicarlos y aquí está el resultado:


Lectura: Marcos 3:13 al 19


¿Alguien sabe cuál ha sido el fichaje más caro de toda la historia del futbol? Nos preguntó el predicador. Por supuesto, ninguno lo sabíamos, excepto mis sobrinos que son deportistas y les gusta el futbol. El fichaje de Neymar por el París Saint Germain, con un coste de su cláusula de 222 millones de euros es el más caro de la historia del futbol.


Jesús escogió a doce personas para su equipo (Marcos 3:13). También te ha llamado a ti para que formes parte de su equipo. Para los discípulos era un privilegio haber sido escogidos por Jesús. ¿Y para ti?


Imagina que eres futbolista y viene un ojeador para un equipo importante que se fija en ti y te llama para su equipo. ¿Qué harías? A ver, Rubén, ¿qué harías tú? Aunque no fuese del Barcelona (porque sabe que Rubén es seguidor acérrimo del Barça), ¿te irías con él? Se lo pensó un poco, pero al final dijo: Creo que sí, que me iría. ¡Cómo no! Lo que quieres es jugar al futbol.

En este pasaje queremos meditar en cuatro verbos. Están puestos con intención, de manera que, si no existe el primero, los demás no valen. ESTAR CON JESÚS es esencial, si esto nos falta es como al coche que le falta la gasolina. No vale.


Los verbos son: ESTAR, ENVIAR, PREDICAR, LIBERAR.


ESTAR con Jesús.V.14 “Y estableció a doce, para que estuviesen con él”

 Es dialogar con Él, acompañarle durante las veinticuatro horas del día, obedecer sus indicaciones…

Juan Blake (misionero de Decisión, ya con el Señor) solía repetir que tenemos que hacer cinco cosas (una por cada dedo de nuestra mano): Escuchar, leer, estudiar, meditar y memorizar.

ESTAR CON JESÚS es estar también con el equipo. Era estar con Pedro (impulsivo), con Judas (ladrón), con Jacobo y Juan (hijos del trueno) … Todo forma parte del plan de Dios. Gente que no es perfecta, como yo.


ENVIAR. V.14 “y para enviarlos”. Estar con él para compartir con los demás, no ser egoístas. Pedro, Jacobo y Juan no querían bajar del monte donde estaban con Jesús en el pasaje de las enramadas.

Iglesia, ser llamados para salir. Ser cristiano es ser enviado. Tenemos una deuda de amor con las personas.


PREDICAR. V. 14 “enviarlos a predicar” Tiene su origen en la palabra griega Kerysso y cuya traducción se puede interpretar como “proclamador” o “divulgador”. No es por lo tanto “predicar con el ejemplo” (que por supuesto debemos hacerlo) pero, esa no es la palabra que se utiliza aquí. Es ser pregonero, heraldo, es verbalizar el mensaje.

Esto es un desafío para el creyente porque la sociedad quiere que te quedes en tu casa y te guardes tus opiniones.


LIBERAR. V. 15 “y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios”. En Marcos 2:1-12 Jesús le dice al paralitico: “tus pecados te son perdonados”. Todos esperaban la sanidad. ¿Qué hace Jesús? Perdonar los pecados, porque para eso vino al mundo. Una vez perdonados los pecados viene la liberación. Liberación del pecado y de sus consecuencias.


CONCLUSIÓN:

El creyente pertenece a un equipo que puede hacer cambiar al mundo. Su forma de actuar fluye de forma natural, dejando al Espíritu Santo obrar.


P.D. Gracias Noemi por compartir en este oasis esta retadora predicación.


2 comentarios:

Noemi López dijo...

De nada. Gracias a Jose Pablo por la predicación de ese día. Me gusta tomar apuntes de los mensajes para recordarlos. Qué el Señor nos ayude a trabajar en su equipo con entusiasmo y con amor!

elim-el oasis de Eva dijo...

Gracias de nuevo Noemi, y me uno a tu oración... que el Señor nos ayude a trabajar en su equipo con entusiasmo y con amor!