jueves, 10 de octubre de 2019

"Siete reglas de oro para vivir en pareja”, John Gottman. (Parte IV y última)



Terminamos hoy la serie dedicada al best-seller del Dr. Gottman "Siete reglas de oro para vivir en pareja":

6.-. "Salir del estancamiento"
Se entiende por "estancamiento" al hecho de tener un problema que no se sabe resolver. Gottman propone que normalmente este estancamiento viene por "sueños" (entendidos estos como las esperanzas, aspiraciones y deseos que forman parte de la identidad y dan propósito y sentido a la vida) y hay que identificarlos.
El Dr. Gottman dice: "El objetivo aquí no consiste en solucionar el problema, sino en pasar del estancamiento al diálogo. El conflicto estancado será probablemente perpetuo en vuestro matrimonio, pero algún día seréis capaces de hablar de él sin haceros mutuo daño. Aprenderéis a vivir con el problema"

7.- "Crear un sentido de transcendencia"
Cada familia crea su micro-cultura: tienen sus costumbres y rituales, Aunque se puede tener una relación sin compartir el sentido de la trascendencia cuantos más valores profundos se puedan compartir más rica y gratificante será la relación.

Y para terminar os comparto también unos consejos finales que aplicándolos todos no nos llevarán más de 5 horas a la semana y pueden traer cambios muy significativos:

Despedidas: Antes de despediros por las mañanas, es aconsejable que conozcáis por lo menos un evento de ese día en la vida de la pareja.

Encuentros: Al final de la jornada, intentad que vuestras conversaciones os ayuden a mitigar el estrés.

Admiración y aprecio: Encontrad la forma todos los días de expresaros vuestro afecto y aprecio.

Afecto: besaos, abrazaos, tocaos el uno al otro cuando estéis juntos. Besaos antes de ir a dormir. Considerad ese beso como una forma de desprenderse de la irritación o el enfado que hayáis acumulado durante el día. Es decir, cargad vuestro beso con perdón y ternura hacia vuestra pareja.

Cita semanal: Éste puede ser un método relajado de estar conectados. Haceos preguntas que os ayuden a tener al día vuestros mapas de amor y a acercaros mutuamente. También podéis aprovechar estas citas para comentar algún problema matrimonial o resolver alguna discusión que hayáis tenido esa semana, si es necesario.

Y como conclusión final: "Mejorar el matrimonio es una especie de viaje y, como todos los viajes, comienza dando un pequeño paso, teniendo un poco de fe y viendo dónde os lleva el siguiente paso."

Os recomiendo la lectura de este libro.

Se puede comprar aquí.

No hay comentarios: