sábado, 25 de marzo de 2017

¿Cómo llego a fin de mes? (Libro de Andrés Panasiuk)



Como estamos "a fin de mes" he recordado un libro que leí hace unos meses y que tenía pendiente recomendaros. Se trata de "¿Cómo llego a fin de mes?" del conferenciante internacional y experto en finanzas Andrés Panasiuk. Es un libro escrito hace unos años ya pero con plena vigencia. Lo puedes leer aquí.

Casi al principio establece que " La diferencia entre llegar a fin de mes y no llegar no se encuentra en la cantidad de dinero que ganamos, sino en la que gastamos."

Me ha llamado la atención también la diferencia que hace entre "deseos" y "necesidades" ya que cuando sabemos distinguirlos se nos hará más fácil priorizar los gastos.

En otro apartado desarrolla siete "principios" relacionados con las finanzas domésticas. Sólo destacaré alguno como el "principio de la renuncia" donde explica que debemos vernos como "administradores" y no "dueños" de nuestras posesiones porque "el dueño tiene dificultad en tomar las decisiones difíciles que se necesitan tomar y, muchas veces, las toma demasiado tarde. El administrador sabe que las posesiones que maneja no son suyas y, por lo tanto, despegado de las emociones, puede tomar las decisiones difíciles fríamente y a tiempo."

Otro principio reseñable es el de la "paciencia", donde explica muy bien el concepto de "gratificación diferida", es decir esperar a comprar algo en contraposición con las compras impulsivas y que nos hacen contraer una deuda.

Podría seguir pero si os interesa el tema os recomiendo leer el libro y sacar vuestras propias conclusiones.

 


 

 

No hay comentarios: