sábado, 6 de septiembre de 2014

Cumbre ideo: viernes.




Aquí van mis impresiones y frases destacadas del primer día de las conferencias "Ideo" organizadas por Especialidades Juveniles de España:

 

Muchos jóvenes en la entrada, mucho calor también... hay que hacer fila para apuntarse a los talleres. Cuando llega mi turno ya hay talleres que están cerrados porque el cupo está completo, después de mirar me decido por: "Cómo hablar de Dios con tus amigos usando preguntas" impartido por Andy Wickham.

Algunas frases del taller son:

"Jesús hacía preguntas, hay más de 150 preguntas de Jesús en los evangelios."

"Hacer preguntas es amar verbalmente".

"Muestra respeto y gana amigos".

"Hacer preguntas nos ayuda a entender cómo ve el mundo la otra persona y evita que la juzguemos precipitadamente."

Reto: ser "provocativos" (en el buen sentido, para no solo esperar que salga un tema trascendente) y tener iniciativa a la hora de hacer preguntas. Hacer "buenas" preguntas, luchar contra la superficialidad. Una buena pregunta puede ser una semilla de salvación."

 

Tiempo de alabanza con Marcos Cruz (dj... lo siento no me gusta ese estilo de música pero vi que mucha gente la disfrutaba...) y Hosanna "Otro lugar": coro góspel contemporáneo, éste ya lo disfruté más...

 

Primera plenaria: a cargo de Marcos Vidal, basada en tres personajes del A.T. : Abraham, Isaac, Jacob. Dios se presenta como "Dios de Abraham, Isaac y Jacob". Es un mismo Dios que no cambia pero que se relaciona con tres generaciones muy diferentes.

Lo que no cambia: el compromiso con Dios y su Palabra. El servir de todo corazón. Amar a Dios sobre todo y al prójimo como a uno mismo. Tenemos que aprender a trasladar la verdad inmutable de Dios a la nueva generación. No buscar el "estrellato", Dios quiere gente anónima que transformen el lugar donde están.
Cuidado con querer la bendición de Dios pero a nuestra manera (como Jacob). Dos preguntas para reflexionar: ¿Qué cosa no cambió en la relación de Dios con las personas?, ¿Qué podemos hacer para transmitir el mensaje inmutable de Dios a la siguiente generación?"

 

Segunda plenaria: a cargo de Lucas Leys (director de Especialidades Juveniles). Son palabras de aliento y ánimo. Trabajar con jóvenes es un trabajo en serio. No verlo cómo un escalón para llegar a trabajar con adultos. La clave es amar a los jóvenes. No acomodarnos al mundo ni a las "formas" heredadas en las iglesias pero que no son Biblia. Terminamos la plenaria orando en grupitos.

 

Después Alex Sampedro le hace una pequeña entrevista a Lucas Leys, así le conocemos mejor. Su mayor acierto dice que ha sido casarse con Valeria... sus fracasos son cuando piensa que podía haber ayudado más a algún joven que tomó malas decisiones. Dice que está aprendiendo a descansar en Dios en estos casos porque sólo Dios puede cambiar a las personas.

Continuamos con un mini concierto de Marcos Vidal, después quizá hubo más pero yo me tuve que ir...

Balance +... mañana más.

 

No hay comentarios: