jueves, 5 de junio de 2014

El evangelio para todos y en todo lugar (CLB)




Estamos terminando el curso de nuestro "Club de Lectura de la Biblia" (CLB)que en esta segunda etapa consiste en una visión a "vista de pájaro" del libro de los Hechos (5º libro del Nuevo Testamento). Llegamos al capítulo 16:11-40 (que puedes leer haciendo click en el enlace) y en él nos encontramos con la visita que el apóstol Pablo y su equipo hizo a la ciudad de Filipos en la región de Macedonia.

A partir del v. 13 el historiador Lucas nos narra la historia de tres personas diferentes en su nacionalidad y trasfondo social y espiritual y cómo Pablo se acercó a ellos con el evangelio (buenas noticias de salvación y reconciliación con Dios).


Las personas:

- Lidia: comerciante acomodada.

- Joven con espíritu de adivinación: esclava y explotada económicamente.

- Carcelero: trabajador de clase baja.

 

Su trasfondo espiritual:

- Lidia: temerosa de Dios, persona moral, creía en Dios. La podíamos denominar como "religiosa".

- Joven: atormentada espiritualmente.

- Carcelero: ningún interés espiritual, indiferente.

 

Cómo se aproximó Pablo a cada uno de ellos:

 

- Lidia: a través de la enseñanza y la exposición bíblica. Haciéndola pasar de la "religión" al evangelio (una relación con Jesús).

- Joven: mediante acciones. Pablo oró públicamente para que el espíritu de adivinación la dejara.

- Carcelero: impactado con el ejemplo de unas vidas transformadas. El carcelero los oyó cantar a pesar del sufrimiento de los azotes y de tener los pies sujetos al cepo. En respuesta a su crueldad vio un acto de bondad en Pablo y Silas al no escaparse éstos de la cárcel cuando podían haberlo hecho.

 

No sabemos lo que ocurrió con la joven, pero Lidia y el carcelero terminaron siendo bautizados junto a sus familias. Años más tarde Pablo escribiría una carta a la iglesia que se formó en Filipos, una iglesia conocida por su amor y fidelidad.

 

El evangelio: una oportunidad de reconciliación con Dios para todos... sin importar su raza, condición social o trasfondo espiritual.

 

 

Bibliografía: "Manual para plantadores de iglesias" de Tim Keller.

No hay comentarios: