viernes, 8 de febrero de 2013

La misión puesta en práctica. Lucas 4:31-44


Aquí están los apuntes semanales del estudio del evangelio de Lucas, en esta ocasión veremos a Jesús poner en práctica su misión:

 

La misión puesta en práctica. Lucas 4:31-44

 

1.- Cumpliendo el anunciar las “buenas nuevas” (4:31-32)

 

-                     Capernaún: esta ciudad está ubicada en la ribera noroeste del Mar de Galilea. Era un importante enclave judío en la región, con un comercio centrado en la pesca y la agricultura.

-                     Enseñaba los sábados en las sinagogas, era una enseñanza que “asombraba” y mostraba “autoridad”. No sólo eran palabras sino había “poder” en esas palabras.

 

2.- Cumpliendo el “proclamar libertad a los cautivos” (33-41)

 

- Libertad a los “cautivos” de Satanás. (33-37 y 41)

 

Todos los milagros de Jesús reflejan de algún modo una representación visual de alguna realidad espiritual, en este caso muestra su superioridad sobre las fuerzas espirituales del mal.

Los demonios son los espíritus malignos que Satanás gobierna, quizás sean ángeles caídos que se le unieron en rebelión contra Dios. Jesús enfrentó a muchos demonios durante su estancia en la tierra y siempre impuso su autoridad sobre ellos.

 

* ¿Por qué Jesús no quiso que los demonios revelaran quién era?

(1) Ordenó a los demonios que callasen para mostrar su autoridad sobre ellos.

(2) Quería que sus oyentes creyeran que era el Mesías por sus palabras y no por los demonios.

(3) Revelaría su identidad a su debido tiempo.

 

Detalle: “… y salió de él sin hacerle ningún daño.”

 

Consecuencia: Las obras que Jesús hace demuestran su condición de “escogido de Dios”. (36-37). Jesús tiene tanto autoridad como poder.

 

Aplicación: el poder de Jesús es mucho más grande que el de Satanás.

 

-          Libertad a los “cautivos” de enfermedades. (38-40)

 

Simón: ya era conocido de Jesús.

La suegra de Simón es sanada y en agradecimiento viene el servicio.

Jesús solía levantarse temprano para tener un tiempo de oración con el Padre.

 

Aplicación: La iglesia debe mostrar la misma compasión en nuestros días. Cuando mostramos preocupación por los enfermos o por los que sufren, estamos reflejando la clase de amor que Dios tiene por las personas.

 

Aplicación 2: Seamos agradecidos cuando recibimos una bendición especial de parte de Dios.

 

Aplicación 3: Si Jesús necesitaba un tiempo de oración al comenzar el día… ¡cuánto más lo necesitamos nosotros!

 

3.- Cumpliendo el “pregonar el año del favor del Señor” (42-44)

 

Los habitantes de Capernaún quieren que se quede, pero la misión de Jesús tiene que desarrollarse en otros lugares también.

Su mensaje: “las buenas nuevas del reino de Dios”. Un mensaje de reconciliación entre Dios y el hombre.

 

El reino de Dios significa que Él es el dueño de todo lo que existe. “De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan” (Salmo 24:1). Todo lo que existe en el mundo le pertenece…

Me gusta como lo vi expresado en un devocional redactado por Jorge Himitian:

 “…Ese Rey del universo, se hizo hombre en la persona del Hijo de Dios. El Verbo eterno se hizo carne. El Rey se hizo siervo. El Dueño de todo se hizo pobre. El Creador se hizo criatura. El Juez dejó su estrado para ocupar el lugar del reo, del pecador. ¿Por qué? ¿Para qué?

Porque todos nosotros nos rebelamos contra su reino, pecamos contra él. Desconocimos su autoridad. Vivimos como quisimos. Pero él nos amó. Vino para salvarnos, para darnos una nueva oportunidad. Vino a llamarnos al arrepentimiento, llamarnos a su reino. Por eso fue por todas partes anunciando las buenas noticias del reino”:

Mar 1:15  “diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio”.

 

Cumpliendo la misión by

No hay comentarios: