viernes, 15 de febrero de 2013

Dos llamamientos y dos milagros (Lucas 5:1-32)

 
Los apuntes de esta semana del estudio de Lucas son un poco diferentes ya que algunos de los textos los desarrollaré en forma de preguntas. De todas formas aquí los tenéis por si os son de ayuda en vuestra meditación personal. Para confeccionarlos me he ayudado, aparte del propio texto bíblico, de algunos comentarios bíblicos entre los que destaco: “Lucas, del texto bíblico a una aplicación contemporánea” de Darrel L. Bock.


Dos llamamientos y dos milagros (Lucas 5:1-32)
 

1.- Llamamiento de los primeros discípulos. (5:1-11)

 

La palabra discípulo significa “aprendiz”, en este contexto es el llamamiento a aprender del “maestro” (Jesús) tanto de sus enseñanzas como de su estilo de vida.

 

Preguntas:

-¿Qué dos personajes principales aparecen en este texto?

- ¿Desde dónde termina enseñando Jesús?

- ¿Cuál era la profesión de Simón?

- ¿Qué le pidió Jesús a Simón después de terminar de enseñar?

- ¿Qué le contestó Simón?

- ¿Por qué crees que Simón hizo caso a Jesús?

- ¿Cuál fue el resultado de obedecer a Jesús?

- ¿Qué lección aprendió Simón?

- ¿Qué lección le enseñó Jesús?

- ¿Qué significa ser “pescador de hombres”?

- ¿Quiénes siguieron a Jesús?

 

Aplicación:

-          Jesús hoy sigue buscando “discípulos” (Mat 28:19-20).

-          Si reconocemos que necesitamos ayuda y sabemos que Jesús es el único que nos puede ayudar, estaremos en condiciones de dejarlo todo y seguirle.

-          Para nosotros, seguir a Jesús es más que reconocerlo como Salvador. Significa dejar nuestro pasado y dedicar nuestro futuro a Él.

 

 

2.- Jesús sana a un leproso. (5:12-15)

 

El leproso sabía que Jesús podía curarlo pero su petición plantea la cuestión de si Jesús está o no dispuesto a sanarlo. Los leprosos estaban excluidos de las ciudades y éste leproso se sentía indigno.

Jesús “le toca”, ¿cuánto tiempo llevaría sin ser tocado por una persona? Jesús le hace digno.

Juan 6:35 y 37  “Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás… Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera

 

Aplicación: La lepra se usa como un símbolo del pecado en la Biblia. Nuestro pecado es tan “feo” como la lepra y aún más peligroso porque nos hace estar separados de Dios. Jesús quiere limpiarnos de nuestro pecado.

 

Rom 3:23  “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”

Rom 6:23  “Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.”

 

Aplicación 2: Jesús buscaba momentos de tranquilidad para orar y tener un tiempo especial con Dios Padre (v16). Nosotros también debemos buscar esos momentos.

 

3.- Jesús sana a un paralítico. (5: 17-26)

 

Preguntas:

- ¿Quiénes son los protagonistas de esta historia?

- ¿Qué querían los amigos del paralítico?

- ¿Qué problema se encontraron?

- ¿Cómo solucionaron ese problema?

- ¿Qué alabó Jesús de estos amigos?

- ¿Qué fue lo que dijo al paralítico?

- ¿Qué dijeron los fariseos y maestros de la ley?

- ¿Cómo demostró Jesús que tenía poder para perdonar pecados?

 

Aplicación: El argumento de Jesús es que el milagro de sanidad del paralítico demuestra su autoridad para perdonar pecados. Jesús es Dios y puede perdonar nuestros pecados.

 

Aplicación 2: Jesús elogia la fe “activa” de los amigos. Es una fe que se pone en movimiento.

 

4.- Llamamiento de Leví. (5:27-32)

 

Los recaudadores de impuestos tenían muy mala reputación en Israel ya que cobraban los impuestos para el imperio romano y era conocido que cobraban una sobretasa para su beneficio personal.

-          La fiesta: Leví utiliza sus recursos materiales para dar a conocer a sus amigos su nueva relación con Jesús.

-          La reacción de los religiosos, v.30.

-          La respuesta de Jesús:

 

Luc 5:31 y 32  “Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.   No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.”

 

Pone de manifiesto el gran problema de las personas “religiosas” que ya se creen buenas y por tanto no tienen necesidad acudir a Jesús.

La imagen es clara: cuando vamos al médico sabemos varias cosas: estamos enfermos, necesitamos ayuda y nosotros no podemos curarnos solos. El llamamiento de Jesús se dirige a quienes se dan cuenta de que necesitan ayuda.

Sin arrepentimiento no hay perdón. La palabra arrepentimiento significa cambio de dirección. Jesús quiere dar nueva vida a los que se lo pidan.

 

2Co 5:17  “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”

 

Aplicación: Hoy Jesús sigue llamando a pecadores al arrepentimiento. Hoy Jesús sigue llamando a personas corrientes para ser sus discípulos.
 
  



 

No hay comentarios: