jueves, 31 de enero de 2013

¿Cuál fue la misión de Jesús?


Aunque esta semana ha sido difícil, aquí están los apuntes sobre el evangelio de Lucas correspondientes al texto bíblico de esta semana. La parte principal será contestar una pregunta bastante trascendente… ¿cuál fue la misión de Jesús?




 
1.- Jesús comienza su ministerio: (4:14-15)

 

a)   Jesús está bajo la dirección del Espíritu, siendo sensible a su guía.

b)   Comienza en Galilea: Galilea era la región del Norte de Palestina, era una tierra fértil, como de ochenta kilómetros de Norte a Sur y de cuarenta de Este a Oeste. Era su propia tierra.

c)   Su enseñanza comienza en las sinagogas, pero ¿qué era una sinagoga?

“La sinagoga era el verdadero centro de la vida religiosa de Palestina. No había más que un templo; pero la ley decía que donde hubiera diez familias judías tenía que haber una sinagoga, así es que en todos los pueblos y aldeas había una sinagoga en la que la gente se reunía para hacer el culto. En la sinagoga no se hacían sacrificios; eso era cosa del templo. La sinagoga era para la enseñanza.

El culto de la sinagoga constaba de tres partes:

(1) Había una parte en la que se hacían oraciones.

(2) Otra era la lectura de las Escrituras

(3) La parte de la enseñanza. En la sinagoga no había un ministerio profesional ni ninguna persona especial que hiciera la predicación; el presidente invitaba a hablar a cualquier persona distinguida que estuviera presente, y luego había lugar para la participación de los presentes y la discusión. Así es como Jesús tuvo oportunidad de enseñar en la sinagoga, cuya plataforma no le estaba cerrada todavía en esta etapa.”

 

 

2.- Jesús describe su misión (4:16-19)

 

·                    “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido”: es Dios mismo quien le ha comisionado.

·                    “para anunciar buenas nuevas a los pobres”: no se refiere solamente a los pobres que tienen limitaciones económicas (Jesús predicó a pobres y ricos). Incluye a los “pobres de espíritu,” aquellos que no son orgullosos sino humildes. En el conocido Sermón del Monte Jesús lo expresa así: “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mateo 5:3). Una persona humilde es mucho más apta para escuchar la palabra de Jesús que el orgulloso. Los pobres en espíritu están abiertos a Dios y a su camino, puesto que frecuentemente son los primeros en reconocer lo mucho que necesitan.

·                    “Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón”: Isaías había profetizado lo que Jesús iba a hacer, fue enviado a sanar a los quebrantados de corazón, así como Dios había dicho: “Él sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas.” (Salmo 147:3)

·                    “Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos”: Jesús no se preocupa tanto de cambiar las estructuras sociales, sino de cambiar a las personas. Jesús vino a liberar a las personas. ¿Qué te esclaviza?...  las personas son esclavas de: sus miedos, sus angustias, sus vicios, su estilo de vida, su pasado… la Biblia lo resume en la palabra pecado. Rom 6:17-18 y 22-23.

En Hechos 10:38 leemos “cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos (cautivos) por el diablo, porque Dios estaba con Él.”

·                    “Y vista a los ciegos”: Jesús hizo muchos milagros y sanó a muchas personas ciegas,  pero aquí está hablando de la ceguera espiritual, como dice en Juan 8:12 “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”.

·                    “Para poner en libertad a los oprimidos”: muchas personas en los días de Jesús estaban oprimidos por los impuestos y había colectivos muy desfavorecidos como los de las viudas y huérfanos. Jesús venía a dar una nueva esperanza, para que aún siendo esclavos sintieran una libertad interior real.

·                    “A proclamar el año agradable (o de gracia) del Señor”: En el contexto de Isaías 61:1-2, parece hacer referencia al año del jubileo que ocurría cada 50 años. En ese año los esclavos hebreos por motivos de deudas eran puestos en libertad. La salvación significa eso: que mediante la Gracia (amor inmerecido a nuestro favor) nuestra deuda por el pecado queda saldada y que hay un nuevo comienzo.

2Co 5:17  “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”

3.- Otros textos en los que Jesús describe su misión:

Lucas 5: 31-32 : “Llamamiento a pecadores al arrepentimiento.”

 

Lucas 19:10 “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. “

 

Juan 20:31 “Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.”

 

4.- Jesús asume su misión (v 20-21)

A lo largo del evangelio iremos viendo cómo la desarrolla en diferentes etapas.

 

5.- La respuesta al mensaje. (v 22-30)

Surge una pregunta ¿cómo puede ser Jesús, una persona tan humilde,  quien apuntaba Isaías? Jesús responde con tres declaraciones:

(1)Cita un proverbio conocido (v. 23) La gente en su incredulidad quiere ver sus señales.

(2)Hace la observación de que ya a los profetas les pasaba lo mismo, se les negaba honor en su tierra.

(3)Alude a un periodo de mucha decadencia espiritual en los tiempos de Elías y Eliseo. En ese tiempo estos profetas hicieron milagros en otros pueblos debido a la incredulidad de los israelitas.

 

El comentario de Jesús enfurece a la multitud que quiere matarle pero aún no había llegado el tiempo de su muerte y él pasa en medio de ellos y se va.

 

Aplicación:

-          El evangelio requiere una decisión y la oferta se extiende a cualquiera que desee hacerlo suyo. Dios tiene una puerta abierta para cualquier corazón sincero.

-          El mensaje de Dios encuentra muchas veces rechazo.

-          La persona de Jesús plantea una decisión, y elegir erróneamente significa perder la oportunidad de bendición.

1 comentario:

Unknown dijo...

muy bonito QUE DIOS LE BENDIGA.