sábado, 19 de enero de 2013

Jesús: su niñez, su bautismo, su comisión. Juan el Bautista y su mensaje (Apuntes)


¿Qué sabemos de la niñez de Jesús? ¿Conocía su cometido? ¿Quién fue Juan el Bautista y cuál fue su poderoso mensaje?... Continúo el estudio del evangelio de Lucas donde estas preguntas intentaron ser contestadas. Esta semana estos son mis apuntes:

Jesús en el templo. (Lucas 2:41-51)
 
1.- José y María, unos padres piadosos. (v. 41)
 
La Ley judía exigía que los varones asistieran a las Fiestas de la Pascua, el Pentecostés y los Tabernáculos. (Exo_23:14-17; Deu_16:16).
La Pascua conmemora la noche de la huida de los judíos de Egipto, cuando el ángel del Señor dio muerte a los primogénitos de Egipto y pasó por alto los hogares de los israelitas (Exo_12:21-36). La Pascua era la más importante de las tres fiestas anuales.
 
2.- Jesús cumple doce años. (v.42)
 
A la edad de 12 años un muchacho judío se convertía en «un hijo de la Ley» y comenzaba a observar sus requerimientos.
 
3.- Jesús se queda en Jerusalén. (v. 43-50)
        - Los grupos de personas que hacían peregrinaje a Jerusalén viajaban usualmente en caravanas, con las mujeres y los niños al frente. En este caso, cada uno de los padres creía que Jesús estaba con el otro.
- Jesús estaba aprendiendo: “escuchando y haciendo preguntas” (v. 46) y estaba haciendo “buenas preguntas”. (v.47)
- La reacción normal de una madre (v.48b)
- A Jesús le había parecido poco el tiempo que había estado en la fiesta. La respuesta de Jesús a sus padres fue: “Deberíais saber dónde encontrarme, o sea en la casa de mi Padre.” Muestra que tiene conciencia de su relación especial con el Padre, así como de su misión. Tenía que estar en la casa de su “Padre” (v.49)
- Aun cuando era Hijo de Dios, Jesús permanecía bajo el cuidado y la guía de sus padres terrenales. (v.51)
 
4.- El crecimiento de Jesús. (v.52)
        - Creciendo en sabiduría, estatura, gozando del favor de Dios y de la gente.
 
Aplicación: esto es madurez.
 
Juan el Bautista y su misión. (Lc 3:1-20)
 
1.- En un momento histórico determinado “la Palabra de Dios” llegó a Juan. (v.1-2)
 
2.- ¿Quién era Juan?
        - El hijo de Zacarías y Elisabet. (v.2)
        - Según Jesús, el más grande de los profetas. Mat 11:11  “De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.”
 
3.- ¿Cuál era su mensaje?
        - Predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. (v. 3)
El arrepentimiento tiene dos lados: alejarse del pecado y acercarse a Dios. Para recibir perdón, se necesita de ambas actitudes. No podemos simplemente decir que creemos y vivir como mejor nos parezca (Lc 3:7, 8), ni siquiera tener una buena conducta moral sin relación con Dios, porque ella por sí sola no puede ofrecernos el perdón de pecados.
 
-         Preparaba la venida del Mesías. (v.4-6)
En los tiempos de Juan, antes de que un rey emprendiera un viaje los mensajeros se encargaban de planear la visita y preparar el camino. Asimismo, Juan indicó a sus oyentes que tenían que preparar sus vidas para la venida del Señor.
 
-         Confesión de pecados y cambio de vida son inseparables. (v.10-14)
·         A los religiosos: Algunas personas querían que Juan las bautizara a fin de escapar del castigo eterno, pero no buscaban a Dios para salvación. Juan tuvo palabras duras para dichas personas.
·         A la gente común: solidaridad, no egoísmo.
·         A los recaudadores de impuestos: ser honestos en su trabajo.
·         A los soldados: no extorsionar para ganar más.
 
Aplicación: compartir con el que tiene necesidad, cualquiera que sea nuestro trabajo hacerlo bien, estar contentos con lo que tenemos.
 
-         Juan apuntaba a Jesús pero Jesús es superior. (v.15-18)
El bautismo de Juan con agua simbolizaba el lavamiento de los pecados. Su bautismo se ajustaba a su mensaje de arrepentimiento y cambio. El bautismo de Jesús es superior porque incluye que el Espíritu Santo viene a vivir con el creyente.
 
Bautismo de Jesús (v.21-22)
 
A los doce años de edad, visitó el templo, entendió su misión (2.49). Dieciocho años más tarde, en su bautismo, empezó a llevarla a cabo. Para Jesús, el surgimiento de Juan fue la llamada de Dios a la acción; y el primer paso que dio fue para identificarse con la gente que buscaba a Dios.
A través de la oración Dios le habló y le confirmó su decisión de actuar. Dios se abrió paso en la historia humana a través de Jesucristo.
 
Genealogía de Jesús (v.23-38)
 
Conecta a Jesús con Dios y se traza toda la línea de salvación desde el principio del mundo. Jesús es un salvador que puede alcanzar a toda la humanidad.

No hay comentarios: