miércoles, 5 de diciembre de 2012

Nacimientos que “inspiran” canciones (o el nacimiento de Juan el Bautista, Jesús y el cántico de Zacarías). Lucas 1:57-80


Aqui están los apuntes del estudio bíblico sobre el evangelio de Lucas de esta semana:

1.- Nacimiento de Juan el Bautista: (Lc 1:57-66)

 

-          Los vecinos y familiares de Zacarías y Elisabet se enteraron de que “El Señor le había mostrado gran misericordia” (v.58). ¿Podrían las personas cercanas a nosotros ver la misericordia de Dios actuando en nuestras vidas?

-          “Compartieron su alegría” (v. 58). Me viene a la mente Rom 12:15  “Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran”.

-          Significado del nombre de Juan: “El Señor es bondadoso”. Era el nombre que Dios había dicho que se le pusiera al niño, y que describía la gratitud de los padres por tan precioso e inesperado regalo de Dios.

-          Zacarías cumple con lo pedido por el ángel y de estar callado pasa a bendecir a Dios. Aunque todos sus vecinos no entiendan por qué Zacarías no hace las cosas como antes, él actuará según la dirección de Dios. La presión de las costumbres no será una razón para desobedecer a Dios.

-          ¿Quién sería ese niño? Jesús mismo respondería a esa pregunta: Mat 11:11 “Os aseguro que entre los mortales no se ha levantado nadie más grande que Juan el Bautista…”

-          “La mano del Señor estaba sobre él”. ¿Está la mano del Señor sobre nosotras? ¿Queremos su guía y protección en nuestra vida?

 

2.- El cántico de Zacarías. (Lc 1:67-79)

 

Zacarías, lleno del Espíritu Santo, alabó a Dios con sus primeras palabras después de meses de silencio. Zacarías profetizó la venida de un Salvador que rescataría a su pueblo y predijo que su hijo Juan sería el que prepararía el camino del Mesías. Las profecías del Antiguo Testamento se empezaban a cumplir.

 

En el cántico se distinguen dos partes:

1)         La salvación está a punto de llegar en la persona del Mesías, el hijo de María (68-75)

 

* La redención consiste:

- en una visita de Dios (v. 68)

- en que vendría un “poderoso salvador” (69). ¿De qué nos salva? Muchos pensaban en la salvación de la opresión del imperio romano, pero la salvación tenía un alcance aún mayor, era perdón de pecados y reconciliación con Dios.

* ¿Para qué nos salva?

Para poder servir a Dios toda nuestra vida, “sin temor y en justicia y santidad”. (v. 74-75)

 

2)     Su hijo será el Precursor del Mesías.

 

La misión de Juan el Bautista era:

-           “preparar” la venida del Mesías, logrando un pueblo “dispuesto” a recibirle. (v.76) Esto es lo que dirá en su predicación en el desierto: Mat 3:2  “y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”

-          “dar a conocer a su pueblo la salvación mediante el perdón de sus pecados”, (v. 77)

 

Dios no actuará únicamente por medio de Juan sino que enviará al “sol naciente” (literalmente “estrella de la mañana”). Es una metáfora de la luz, que muestra que el Mesías no viene solo como un personaje político sino espiritual. El Hijo de Dios actúa como una luz resplandeciente, que procede del cielo y resplandece sobre los que habitan en oscuridad y muerte, guiándoles por el camino de paz. (v.79). Jesús está ahora guiando a los que le siguen. (Jn 14:6, Jn 8:12, Col 1:13-14, Ef 5:8)

 

3.- El crecimiento de Juan. (v.80)

Que nosotras también busquemos el “crecer y fortalecernos en espíritu”.

 

 

Fuentes consultadas: Diferentes comentarios bíblicos.

 

 

 

 

No hay comentarios: