viernes, 14 de diciembre de 2012

Nacimiento de Jesús y visita de los pastores. (Lucas 2:1-20)


Aquí os comparto los apuntes sobre el estudio bíblico del evangelio de Lucas que realizo cada semana, esta vez tocó el capítulo 2 así que venía muy "a tono" con las fechas que se acercan.

Introducción:

El nacimiento de Jesús nos descubre el corazón y el carácter de Dios. Dios se identifica con la raza humana y lo hace de una forma humilde.

Tal vez habríamos esperado que el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios fuera de otra manera más llamativa, pero así nos damos cuenta de una verdad que encontramos a lo largo de la Biblia: “que Dios actúa de manera diferente a cómo actuaríamos nosotros.”

 
Historia:

Hubo una vez un monarca europeo que sorprendía y preocupaba a su guardia desapareciendo de vez en cuando para mezclarse de incógnito con la gente de su pueblo. Cuando le advirtieron que no lo hiciera por razones de seguridad, contestó:

-No puedo gobernar a mis súbditos a menos que sepa cómo viven.

Es una verdad preciosa del Evangelio que tenemos un Dios que sabe cómo vivimos, porque ha asumido nuestra vida sin reservarse ningún privilegio.

 

1.- Nacimiento de Jesús. (Lc 1:2-7)

 
-          Dios controla toda la historia. Por el decreto de Augusto César, Jesús nació en el pueblo profetizado (Mic_5:2) a pesar de que sus padres no vivían allí.

 
“Pero tú, Belén Efrata,  pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel;…”


-          El motivo inmediato del viaje: el empadronamiento por motivos de recoger los impuestos. El gobierno forzó a José a recorrer una larga distancia solo para pagar su impuesto (habría unos 130 kilómetros de Nazaret a Belén). María iba a tener su bebé en cualquier momento pero decidió ir con José. Cuando llegaron a Belén, no hallaron lugar donde alojarse.

 

Aplicación: Dios cumple sus promesas.

-          Cuando llegaron a Belén, no hallaron lugar donde alojarse. El alojamiento de los viajeros era muy primitivo. La posada oriental consistía en una serie de habitaciones que daban a un patio común. Los viajeros llevaban sus provisiones, y lo único que proveía el posadero era forraje para los animales y fuego para hacerse la comida. El pueblo estaba abarrotado, y José y María no encontraron alojamiento y tuvieron a su bebé en una especie de establo. El pesebre era donde comían los animales.

 

Aplicación: Cuando hacemos la voluntad de Dios, no tenemos la garantía de que llevaremos una vida cómoda; se nos ha prometido que aun lo incómodo tiene significado en el plan de Dios.

 

Aplicación: Humildad e identificación con la raza humana.

 

El anuncio de los ángeles y la visita de los pastores. (Lc 2:8-20)

 

-          Los elegidos para compartir la alegría del nacimiento: humildes pastores… Como siempre que aparecen ángeles los pastores se aterrorizaron, pero su temor se convirtió en alegría al recibir de los ángeles el anuncio del nacimiento del Mesías.

 “Hoy os ha nacido en la ciudad de David, un Salvador que es Cristo el Señor” (Lc 2:11)


La ciudad de David es Belén de donde era el rey David y de cuya descendencia tenía que venir el Mesías.

 
-          Descripción del niño:


·         “Un Salvador”: ya se lo había dicho el ángel a José en Mat 1:21 “Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús,  porque él salvará a su pueblo de sus pecados”.

El pecado separaba al hombre de Dios, Jesús nos salva de esta situación mediante el perdón de nuestros pecados y nos reconcilia con Dios

 

2Co 5:19  que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

 

Los primeros cristianos lo entendían así:

Hechos 2:38  Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

.

·         “Cristo”, es decir, el “Ungido,” el Mesías. Los pastores comprendieron que el Mesías había llegado.

·         “Señor”: a muchas personas le gustaría quedarse solo con el “Jesús Salvador”,  no entienden (o no quieren entender) lo que significa que Jesús sea “Señor”.

 

-          La alabanza de los ángeles:

 

Luc 2:14  «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.»

 

Canción: “Lo divino se ha humanado”, es decir: “Dios se ha hecho cercano”.

¿Quién goza de su buena voluntad? Los que le reconocen como Salvador, Cristo, Señor.

 
-          Respuesta de los pastores: Primero corrieron a ver al recién nacido; explicaron lo sucedido a sus padres. (v.19) María guardaba todas estas cosas en su corazón. Luego divulgaron la noticia alabando y glorificando a Dios. El estar cerca del Jesús Salvador, Cristo y Señor cambia las vidas.

 

Aplicación: la historia del nacimiento de Jesús no termina con el bebé envuelto en pañales. Esta historia es sólo el principio de lo que Dios ha estado haciendo a lo largo de la Historia.

 

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

102¡Gracias Eva por compartir lo que has meditado en el pasaje.Que el Señor bendiga las reuniones que tienes en casa.!!! Un beso, tu hermana Noemi. Nos vemos el miércoles si Dios quiere.

elim-el oasis de Eva dijo...

Noemi cuántas ganas tengo de que vengáis, estoy segura que tanto el concierto como el tiempo que estéis aquí será de gran bendición.
Un abrazo mientras tanto.