viernes, 2 de octubre de 2009

Último libro del verano: “Los cinco lenguajes del amor para niños”.

Ya estamos en otoño pero aún tengo un libro del verano que os quiero recomendar, sobre todo si tenéis niños o trabajáis con ellos. En realidad empecé a leerlo hace... dos veranos, pero los capítulos finales se quedaron sin leer y este verano los he terminado.
Ya el libro “Los cinco lenguajes del amor para parejas” me gustó y me abrió los ojos para entender mejor cómo las personas reaccionamos de diferentes maneras ante una misma situación, y el ver aplicados los principios que allí se trataron pero ahora con niños me ha parecido muy enriquecedor.
La filosofía es más o menos la siguiente: todos tenemos un “tanque” (depósito) de amor que puede ser llenado o vaciado según otras personas nos traten. Los cinco lenguajes básicos del amor son:
1.- El contacto físico.
2.- Las palabras de afirmación.
3.- Tiempo de calidad.
4.- Los regalos.
5.- Prestarles un servicio.

Como muy bien los autores explican hay que hablar todos los lenguajes pero siempre habrá uno o dos que serán los principales y que harán que “el tanque del amor esté bien lleno”. ¿Es tu hijo de los que te agradecen vez tras vez sus regalos? ¿Prefieren que les ayudes con sus tareas? ¿Tienes que ver algún programa de la televisión con ellos...? (me refiero no solo a sentarse a su lado sino a “mirarlo”) y así podría seguir. El libro se complementa con otros capítulos como uno dedicado a descubrir el lenguaje de amor primario de tu hijo, otro sobre la disciplina y también uno dedicado a cómo “encauzar” la ira.
Y como de "lenguajes" se trata, habrá veces que tengamos que aprender a "hablar" ese tipo de "idioma" si es muy diferente al nuestro.
Para terminar deciros que el libro está escrito por dos autores, uno de ellos es Gary Chapman (consejero matrimonial y “experto”en los lenguajes del amor) y Ross Campell (profesor de Pediatría y psicología, más “experto” en los temas relacionados con los niños)

¡Que vuestro tanque de amor... esté bien lleno!

4 comentarios:

Víctor dijo...

Muy bueno. Cuando lo leí descubrí lo direfentes que eran Josué y Nora y las necesidades de cada uno.

elim-el oasis de Eva dijo...

A mí me pasó los mismo, Víctor ;-)

Isa dijo...

Gracias Evita por compartir con nosotros.
Adelante amada guerrera.

elim-el oasis de Eva dijo...

Siempre es un privilegio tu visita Isa, un abrazo hasta Veracruz.