martes, 8 de agosto de 2023

“Los 4 cuadrantes de gestión del tiempo” de Stephen Covey

 


Si como yo, alguna vez has dicho “que no sabes dónde ha ido tu tiempo” te invito a dedicarle unos minutos a los 4 cuadrantes de gestión del tiempo del conferenciante y escritor Stephen Covey (muy conocido por su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”).

En cada una de las secciones se representa diferentes categorías de prioridad en las tareas y lo que hay que hacer con ellas…

 

-      Primer cuadrante: urgente e importante. Lo que escribas aquí hay que hacerlo “ahora”. Es cierto que cada uno decide lo que es importante y urgente en función de sus prioridades así que habrá que trabajar este cuadrante y ante todo “contarse verdad” al respecto.

 

-      Segundo cuadrante: no es urgente, pero sí importante. No van a ser cosas decisivas a corto plazo, pero sí hay que agendarlas porque están relacionadas con nuestro bienestar y nuestra calidad de vida. Me viene a la mente, en mi caso, alguna cita odontológica a la que he tenido que poner fecha.

 

-      Tercer cuadrante: lo urgente no importante. Este es con el que más problemas tenemos ya que a veces, confundimos urgente con importante. Stephen nos propone contestar a la pregunta: ¿Quién puede hacerlo por mí? Así entramos en el tema de saber “delegar” y también de saber poner límites si alguien nos pide hacer algo con celeridad, pero al hacerlo nos quita el tiempo de algo que sí es importante.

 

-      El cuarto cuadrante: lo que no es urgente, ni importante. El consejo… eliminar estas tareas por completo… A mi mente vienen las redes sociales y las veces que me he visto viendo información que no me aportaba nada, pero lo cierto es que es un cuadrante donde acudimos cuando estamos estresados por los anteriores…

 

El reflexionar en estos cuadrantes nos ayudará a disfrutar de una buena gestión del tiempo lo que resultará en mayor productividad, hábitos más saludables y una mejor conciliación entre el trabajo y las relaciones.

 

Termino con una frase que aprendí este año:

 

“El que falla en planificar… planifica para fallar”.



No hay comentarios: