jueves, 7 de enero de 2021

“En busca de la Verdad” de Derek Bigg. (Teología del ejemplo y Teología Bíblica)

 


Como parte del Curso de Asesoría y Cuidado Familiar impartido por la Asociación Eirene España estamos leyendo el libro “En busca de la verdad (Aprendiendo a pensar bíblicamente: principios y aplicaciones)” del teólogo Derek Bigg. En el libro se explican los 6 principios de la Teología Bíblica que consiste en manifestar el progresivo desarrollo de los propósitos de Dios tal y como van apareciendo en las Escritura y que nos proporcionarán un marco teológico a nuestro pensamiento. Se acompaña también la Teología Sistemática que presenta las enseñanzas de la Biblia de una manera destinada a producir un sistema doctrinal ordenado pero el autor advierte que la Teología Sistemática debe estar siempre sujeta a los correctivos de la Teología Bíblica.

 

Ejercicios propuestos en el curso:

 

1.- En cuanto a la «Teología del Ejemplo», ¿puedes describir alguna ilustración no citada en el libro, que conozcas?:

 

Una ilustración de la “Teología del Ejemplo” podría ser la historia del encuentro de Jesús con el “joven rico” al cual se le dice que “venda todo lo que tiene, lo de a los pobres y siga a Jesús”, fueron unas palabras dichas a una persona concreta, en un momento concreto y no creo que se puedan ni deban aplicar como un requisito para todo el que quiere seguir a Jesús.

Otra ilustración de la “Teología del ejemplo” la veo en los milagros que Jesús hizo con personas concretas, él dio vista a algunos ciegos, pero no quiere decir que todos los ciegos vayan a recibir la vista por pedirlo.

 

 

2.- ¿Puedes resumir en una definición sencilla cada uno de los 6 principios de la Teología Bíblica?


Principio

Definición

1.- El principio del desarrollo

 

 

La Biblia contiene 4 actos o fases y lo que explica los tres primeros actos es el último. La fase primitiva (Génesis 1-11), la época patriarcal (Génesis 12-50), el antiguo pacto (Éxodo a Malaquías) y la era del evangelio (Mateo-Apocalipsis).

 

2.- El principio del horizonte

 

 

Debemos interpretar todo pasaje de las Escrituras de acuerdo con su propio horizonte limitado.

 

3.- El principio de la coincidencia

 

 

Las cuatro fases de la obra divina comienzan en momentos diferentes pero hay fases que se solapan por un tiempo.

4.- El principio de la nuez

 

 

Al igual que una nuez está compuesta por la cáscara y el corazón, en la revelación bíblica podemos considerar una situación histórica concreta (cáscara)y por otro lado “la esencia espiritual” (corazón) que refleja principios de validez permanente.

 

5.- El principio de la estación

 

 

En Cristo vemos el término del Antiguo Pacto, pero también en Cristo y en su Nuevo Pacto los principios espirituales siguen vigentes.

 

6.- El principio de la cumbre

 

 

El Nuevo Testamento es la cumbre de la revelación de Dios y por eso los escritos del Nuevo Testamento tienen un valor estratégico para comprender la Biblia en su conjunto.

 

 

 

No hay comentarios: