viernes, 11 de enero de 2019

"Ahorra y sé feliz: Quien no ahorra cuando puede, no gasta cuando quiere" (Tomás Pulido Galán), mi primer libro de 2019.




Si en una entrada anterior os hablaba del último libro que leí en 2018 "El diario de Alex: un regalo inesperado" (de Miguel Ángel Gómez y Pedro J. Garrido), ahora os traigo el primer libro leído en 2019 que como podéis comprobar es de temática muy diferente: "Ahorra y sé feliz: Quien no ahorra cuando puede, no gasta cuando quiere" (Tomás Pulido Galán).

Llevo unos años siendo más intencional en buscar información sobre dos temas que me ocupan (y a veces, preocupan) como son la gestión del tiempo y del dinero (al final os dejaré unos enlaces al respecto de estos temas que están en el blog).

Tres son los motivos que nos presenta el autor para "ahorrar":

- Ahorrar por seguridad.

- Ahorrar por una recompensa mayor.

- Ahorrar para que tu dinero trabaje para ti.

- Ahorrar por cuestiones sociales, morales y medioambientales.

Un concepto que quiero destacar es el de ahorrar de forma planificada y sistemática. Muchas veces ahorramos de lo que nos sobra (que posiblemente no sea nada) así que la propuesta es ahorrar al comienzo de mes una cantidad fija (mejor si la puedes introducir en una cuenta aparte para que sea más difícil tocarla). Viene apropiado aquí la cita de Warren Buffett: "No ahorres lo que te quede después de gastar, gasta lo que te quede después de ahorrar."

Otro capítulo muy interesante es el dedicado a las compras, "Economía conductual y psicología del comprador" donde nos advierte de las tácticas que usa el comercio para que gastemos más y lo que ellos quieren. Dos frases aquí para pensar: "Ahorrar NO es comprar barato cosas de mala calidad. Ahorrar NO es comprar barato cosas de buena calidad pero que no necesitas".

También quiero señalar el capítulo dedicado al "minimalismo" (lee aquí si quieres saber más). "El objetivo no es demostrar que se puede vivir con poco ni renunciar a las posesiones materiales, sino apreciar y sacar más partido a lo que tienes y buscar la simplicidad".

Y por último un apartado muy práctico es el de "20 trucos para manirrotos sin solución". (Tendrás que leerlos para saberlos...)

Es un libro que recomiendo, que, de hecho, volveré a leer aunque reconozco que no "compro" todas sus ideas pero como sabiamente dice un versículo bíblico "examinadlo todo y retened lo bueno" (1ª de Tesalonicenses 5:21).

Frases sobre el ahorro:

"Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco" (Benjamín Franklin)

"Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar el dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan." ( Emilie H. Gauvreay)

"En la vida, las mejores cosas son gratis".

Nota: si estás suscrito a "Amazon Prime" podrás leerlo sin coste adicional gracias a "Amazon prime reading" aquí.

 
Os dejo dos enlaces de los artículos que he escrito sobre estos temas en el blog:

"Tiempo":


"Finanzas":
http://elim-eloasisdeeva.blogspot.com/search/label/Econom%C3%ADa


No hay comentarios: