martes, 4 de agosto de 2015

"Estilos bíblicos para compartir el evangelio".




Hace unas semanas terminaba de leer un libro titulado "Conviértase en un cristiano contagioso" escrito, hace ya algunos años,  conjuntamente por el conocido escritor cristiano Bill Hybels y Mark Mittelberg. Como en todos los libros de Hybels siempre hay material para la reflexión y ya queda para los lectores el cómo aplicar lo compartido sobre su experiencia como un cristiano que quiere compartir su fe. Precisamente me llamó mucho la atención el capítulo dedicado a cómo diferentes personajes bíblicos compartían el evangelio con su entorno de formas diferentes. Es lo que los autores llaman, "estilos bíblicos de evangelización". Me explico con algunos ejemplos:

 

- El estilo de confrontación de Pedro: si has leído los evangelios ya sabrás que Pedro era... directo, claro y valiente. Vemos varias de sus predicaciones en el libro de Hechos y fue capaz de confrontar a miles de personas con su pecado y con su necesidad de acudir a Jesús en busca de perdón.

 

- El estilo intelectual de Pablo: había sido enseñado por uno de los grandes maestros fariseos (Gamaliel), conocía el Antiguo Testamento a la perfección. Cuando hablaba con judíos les mostraba como Jesús era el cumplimiento de las promesas dadas en la antigüedad, cuando hablaba con los de cultura griega usaba a sus propios poetas o sabios para mostrar las verdades bíblicas universales...

 

- El estilo testimonial del hombre ciego: su interesante historia aparece en Juan 9 y como resumen diré que cuando le preguntaron qué había pasado después de su encuentro con Jesús sólo pudo decir: "que antes era ciego y ahora veo...". Hay personas que cuando comparten el evangelio sencillamente cuentan cómo Dios ha obrado en sus vidas para salvación y perdón.

 

- El estilo interpersonal de Mateo: invitó a sus amigos a su casa y alrededor de una mesa... les presentó a Jesús para que Él hiciera el resto...

 

- El estilo de invitación de la mujer samaritana: esta mujer después de conocer a Jesús fue invitando, sencillamente, a personas de su pueblo para que también lo conocieran.

 

- El estilo de servicio de Dorcas: por si no conoces su historia solo comentaré que se dedicaba a hacer ropa para repartir a la gente en necesidad y ésa era su manera de compartir el amor de Dios, y según el libro de Hechos su vida hizo un gran impacto en muchas personas.

 

Como veis, son estilos, formas naturales de comunicar el evangelio según nuestra personalidad y capacidad. Si eres cristiano sería bueno preguntarte, ¿cuál es tu estilo? ¿es una mezcla de ellos? En mi caso creo que ha variado a lo largo de los años, pero sea de una manera o de otra... seamos valientes en cumplir con el gran mandato de Jesús: "id... y predicad el evangelio" (Marcos 16:15)

 

No hay comentarios: