domingo, 18 de enero de 2015

"Cuerdas": invitación



"Cuerdas", el cortometraje de animación ganador de los premios Goya de 2.014, consiguió con su ternura "tocar" las conciencias de los espectadores, tanto adultos como infantiles, mostrando una forma diferente de enfrentar las relaciones con los discapacitados y resaltando la dignidad humana.

"Cuerdas", relata, en 11 minutos, "la historia de María, una dulce niña, que vive en un orfanato y crea una conexión muy especial con un nuevo compañerito de clase que padece de una parálisis cerebral".

El director, Pedro Solís, reveló que el cortometraje está inspirado en sus hijos, Alejandra y Nicolás. A ellos y a su esposa Lola, dedicó el premio Goya que recibió:

“... Se lo dedico a mi hija, Alejandra. Gracias hija por inspirarme esta historia. Se lo dedico a mi hijo Nicolás porque ojalá nunca me hubiera inspirado esta historia, y a Lola (su esposa) por todo lo que no has llorado delante de mí”.

 

Desconozco el trasfondo espiritual del director y guionista Pedro Solís pero varios versículos vienen a mi memoria al ver el corto. El primero aparece en el primer libro de la Biblia, Gén 1:26  "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;..." lo que otorga una dignidad especial a cada persona ya que aunque vivamos en un mundo estropeado por las consecuencias del pecado mantenemos esa "imagen" en nosotros, suframos o no cualquier tipo de enfermedad o discapacidad. Otro texto bíblico que recordé es uno de los mandamientos con respecto al prójimo mencionado por el propio Jesús en Mar 12:31:  "Amarás a tu prójimo como a ti mismo,..." muy bien reflejado en el corto por la niña.

 

Nota: Su calificación es “para todos los públicos, con el añadido de especial interés para la infancia”, ya que el Ministerio de Cultura Española ha recomendado el corto por su vocación educativa. Los productores tienen la intención de proyectarla en los colegios y las iglesias también haríamos bien utilizándola en nuestras Escuelas Dominicales.

Por eso hacemos la invitación de venir a verla junto con los niños de nuestra iglesia:

El sábado 24 de enero a las 6 de la tarde

en El Kofi Jaus

Local 223, C.C. Nueva Alcalá,

c/ Entrepeñas s/n

Alcalá de Henares

Vamos a ver el cortometraje ‘Cuerdas’

También habrá una manualidad una merienda…

 y más cosas.

¡No te la pierdas!

 Ficha técnica

Título original: Cuerdas                Año: 2013

Duración: 11 min.               País: España

Director y guionista: Pedro Solís García

Productora: La Fiesta Producciones


 
 

No hay comentarios: