martes, 19 de noviembre de 2013

El Fariseo y el recaudador de impuestos (Lc 18:9-14): "Orgullo vs Humildad"




El próximo viernes en el "Club de lectura de la Biblia" leeremos varios pasajes de Lucas 18. El primero es la parábola de "El fariseo y el recaudador de impuestos (o "publicano", ya que así se llamaban los recaudadores de la época)" que, como es cortita, la podéis leer a continuación:

Lucas 18:9-14  "A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.

Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.

Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido."

La historia relata la oración de dos hombres en el mismo sitio (el templo) y a la misma hora... pero con resultados muy diferentes.

El fariseo (religioso de la época) oraba "consigo mismo" y con todo aquel que pudiera oírle añado yo, informando a Dios de lo bueno que era.

El publicano (recaudador de impuestos) oraba humildemente ("no quería ni aun alzar los ojos"), mostraba arrepentimiento por su pecado y pedía misericordia a Dios.

El resultado: el publicano se fue a su casa "justificado" y el fariseo no... ya lo dijo Jesús: "Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.  No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento. " (Lc 5:31-32)

¿Con qué personaje te identificas?

 

Como dicen que "una imagen vale más que mil palabras", aquí os dejo tres videos que narran esta historia y espero te ayuden a recordarla:

- La historia narrada según la película "Jesús, el hombre que creías conocer":



- Cómo se contó en esta serie que tanto éxito obtuvo en televisión: "The Bible The Epic Miniseries", que hace una versión "libre" ya que une la parábola con el llamamiento de Mateo (el discípulo de Jesús que tenía como oficio recaudador de impuestos), la incluyo aquí porque refleja bien cómo eran los recaudadores de la época:



 

- Y esta otra en dibujos "sin palabras"...:


2 comentarios:

Alejandro dijo...

Muy bueno, Eva!! Tenemos tanto que aprender de ese publicano... No hace mucho leía este pasaje; y un pequeño comentario decía que el fariseo no sabía a quién se dirijía, no conocía al DIOS al que se suponía que debía orar. El publicano, al contrario, si sabía a quién oraba, y por ello, esa actitud humilde. No debo perder nunca de vista quíen es DIOS y su posición, y quién es este enorme pecador y la posición que tengo con respecto al ALTÍSIMO. Cuando Él hable, debo poner mi mano sobre mi boca y escucharle, pero sobre todo someterme, en obediencia, a su SEÑORÍO. Gracias por recordarnos la Palabra del SEÑOR. Por cierto, están muy bien los videos, muy acertados, ya que abarcas a todos, pequeños y mayores. Un cordial saludo. Que el DIOS de toda consolación fortalezca vuestra vida y os llene de su paz y de su amor.

elim-el oasis de Eva dijo...

Hola Alejandro, gracias por animarte a comentar, muy cierto lo que comentas. ¡Que el Señor nos ayude a orar sabiendo quien es Él y quien nosotros! Un abrazo y nos seguimos "viendo" por este oasis.