sábado, 26 de octubre de 2013

"Una iglesia con propósito" de Rick Warren.




Había oído mucho hablar de este libro y por fin me decidí a leerlo. En él, el conocido pastor, conferenciante y escritor Rick Warren nos explica su forma de entender la iglesia y cómo aplicó los principios que encontró en la Biblia para formar una iglesia cristiana en el Valle de Saddelback (California).


Al acercarnos a meditar en lo qué es una iglesia cristiana Warren nos reta a contestar las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué existe la iglesia?

2. ¿Cómo debemos ser como iglesia? (¿Quiénes somos y qué somos?)

3. ¿Qué debemos hacer como iglesia? (¿Qué quiere Dios que se haga en el mundo?)

4. ¿Cómo debernos hacerlo?

Son cinco los principios bíblicos que el autor desarrolla y que quedan resumidos en el lema con el que comenzaron la iglesia en Saddelback:

"Un Gran Compromiso con el Gran Mandamiento y con la Gran Comisión hará crecer una Gran Iglesia."

Este lema se basa en dos textos bíblicos muy conocidos que reflejan palabras del propio Jesús y que son, "El Gran Mandamiento" y "La Gran Comisión":

El Gran Mandamiento:

“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, toda tu alma y toda tu mente. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Toda la ley y los profetas se encuentran en estos dos mandamientos.” -Mateo 22:37-40

La Gran Comisión

“Ir y hacer discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, y enseñándoles a obedecer todas las cosas que os he mandado.”
-Mateo 28:19-20

Los cinco propósitos de la iglesia que Warren desarrolla son:

"Una iglesia movida por un propósito está comprometida a cumplir con las cinco tareas que Cristo le ordenó a su iglesia:

 
Propósito N° 1: Ama al Señor con todo tu corazón.

La palabra que describe este propósito es adoración. La iglesia existe para adorar a Dios...

 
Propósito N° 2: Ama a tu prójimo como a ti mismo.

La palabra que utilizamos para describir este propósito es ministerio. La iglesia existe para ministrar a la gente. El ministerio es demostrar el amor de Dios a otros satisfaciendo sus necesidades y sanando sus heridas en el nombre de Jesús...

 
Propósito No 3: Id y haced discípulos.

A este propósito lo llamamos evangelismo. La iglesia existe para comunicar la Palabra de Dios. Somos embajadores de Cristo y nuestra misión es evangelizar al mundo...

 
Propósito N° 4: Bautizándolos.

En el texto griego de la Gran Comisión hay tres verbos en presente continuo: yendo, bautizando y enseñando. Cada uno de estos verbos forma parte del mandamiento "haced discípulos"... Como cristianos somos llamados a pertenecer, no tan solo a creer. No hemos sido diseñados para vivir como el llanero solitario; en cambio, debemos pertenecer a la familia de Cristo y ser miembros de su cuerpo. El bautismo no solo es un símbolo de salvación, sino también un símbolo de comunión...

 
Propósito N° 5: Enseñándoles que guarden.

La palabra que comúnmente usamos para referirnos a este propósito es discipulado. La iglesia existe para edificar o educar al pueblo de Dios. El discipulado es el proceso para ayudar a las personas a que se parezcan más a Cristo en sus pensamientos, en sus sentimientos y en sus acciones. Este proceso comienza cuando una persona nace de nuevo y continúa a lo largo de toda su vida..."

 
La aplicación para la iglesia "local" en Saddleback de los cinco propósitos anteriores se resumiría en:
Adoración: Celebramos la presencia de Dios en adoración.

Evangelización: Comunicamos la Palabra de Dios a través del evangelismo.

Comunión: Incorporamos a la familia de Dios dentro de nuestra comunión.

Discipulado: Educamos al pueblo de Dios a través del discipulado.

Servicio: Demostramos que Dios ama a través del servicio.

 
Mi oración es que sepamos aplicar los principios bíblicos (estos u otros que podamos encontrar en La Biblia) a nuestras iglesias locales para cumplir la misión que tenemos encomendada.

 

 

No hay comentarios: